Estrategas lúdico-didácticas para utilizar en clase - Así fue mi 2013

Soy del pensamiento que en la medida que se enseña, se aprende, y mientras más construyamos y enseñemos, tendremos mejores aprendizajes para la vida. Enlisto a cotinuación un conjunto de estrategias didácticas y materiales lúdicos que elaboramos con mis estudiantes en este año 2013. Estos trabajos podrían servir de inspiración a otros maestros, quienes a su vez, podrían ponerlas en práctica en sus respectivos centros escolares. El objetivo es "aprender haciendo" y "aprender compartiendo". Elaboramos materiales y juegos pedagógicos con la finalidad de compartir el arte, popularizar el conocimiento y poner en práctica el trabajo cooperativo a través de juegos y dinámicas. Todos estos trabajos requirieron una gran inspiración por parte de los muchachos. Todos pusieron su mejor esfuerzo y creatividad en ellos. Por lo tanto, todos obtuvieron un diez.

Diego, Andrés, José e Iván mostrado unos cuadros de las lecturas de La llamada de la selva y El cantar del Mio Cid.

Muestra artística: Estos jóvenes elaboraron un cuadro inspirados en un episodio de dos libros leídos: La llamada de la selva de Jack London y El cantar del Mio Cid. Esto con la finalidad de plasmar, de un modo artístico, lo leído. Claro, hicimos prueba de lectura, pero este tipo de tareas hace la lectura y la clase más atractiva. En la exposición artística invitamos a estudiantes de otros grados. Todos los cuadros poseen una ficha técnica. La evaluación del trabajo se realizó con ayuda de una rúbrica analítica.


Nos dedicamos a la elaboración de máscaras griegas a base de cartulina, colores e hilos de lana. Esto durante el tema del "Clasicismo grecolatino". Elaboramos pequeños dramas espontáneos inspirados en la filosofía griega. Las máscaras sirvieron posteriormente para la decoración del aula. Fue una experiencia que evalué a través de una escala de valoración.


Karen posa con su periódico griego.

Periódicos educativos: Estos periódicos se construyeron con diferentes materiales: cartulina, pliegos de papel bond, cromos y papel periódico. Cada periódico tiene un nombre original, como "Romanews", por ejemplo, y otros, dependiendo de la temática (o la civilización en este caso) abordada. Aprendimos las secciones que lleva todo periódico así como hechos y aspectos culturales propios de cada cultura seleccionada. Los jóvenes elaboraron sus propios anuncios, notas periodísticas y dibujos. Este material fue evaluado mediante una rúbrica analítica.



Broshures: los broshures son una estrategias bastante efectiva y entretenida para resumir y presentar un contenido. En lugar de elaborar un resumen o un cuestionario les pedí a mis estudiantes elaborar un broshure de una temática de la unidad. Se les facilitó una página bond y ellos colocaron la información más importante del tema así como las imágenes más destacadas, a modo de presentar una información más atractiva y "vendible" de los contenidos abordados. A través de esta estrategia los estudianes se divierten decorando su material y a la vez aprenden del mismo tema, pues deben explicárselo a sus mismos compañeros.


Mapas, ruleta de la fortuna y lotería: son juegos ideados con la finalidad de fijar los contenidos vistos durante toda la unidad. El mapa por ejemplo, es un mapa con todos los países de la región centroamericana, sus banderas e información de cada nación que debe complementarse; la lotería está modificada con temas como "la contaminación", "la globalización", "la reforestación", etc (temas de estudios sociales), donde los estudiantes explican cada fenómeno mientras los demás llenan sus fichas con frijolitos o granos de maíz. La ruleta de la fortuna tiene en cada una de sus secciones temáticas donde ,a los participantes, se les hacen preguntas directas sobre esos temas. Hay premios y penitencias. 
Se pueden pasar toda una hora divertida con estas dinámicas.

Collages, murales, entre otros. Esta técnica es buena para fijar los temas centrales de un contenido mediante imágenes, símbolos, formas, etc. Los estudiantes se entretienen mucho construyéndolos y fijando ideas del mismo tema. Al final, se tiene que explicar el trabajo realizado. El docente deberá hacer preguntas con el fin de generar una reflexión sobre la temática.

Y por supuesto, los dramas. Los chicos se preparan sabiendo previamente los criterios de evaluación. En este caso tomé en cuenta: actuación, escenificación y vestuario. Acá está Rodrigo, Sahar, Yasmin, Fernanda y Diego luego de su dramatización de Edipo rey. Se divirtieron mucho dramatizando y destacando, al final, algunos de los valores y características del teatro griego.

Me quedan otras estrategias en el tintero, como la elaboración de crucrigramas, sopas de letras, mapas, elaboración de tiras cómicas, entre otros. Creo que estas son algunas buenas estrategias para desaburrir las clases y hacer que los estudiantes construyan, pongan a prueba su creatividad y aprendan jugando. Este fue uno de mis mayores logros en este 2013. Espero poder inventar otras estrategias en el 2014 y llevar a cabo más debates, más certámenes literarios y más concursos artísticos y académicos. Al final, los estudiantes cursan un grado solo una vez en la vida (a menos que lo reprueben) , y es conveniente hacer que cada clase y cada asignatura sea significativa, sea un espacio abierto al aprendizaje y a la discusión.  A veces me pregunto, ¿cómo sería la escuela si tan solo fuera más divertida?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Profesor no sabe el error que a cometido la escuela al dejarlo ir, no sabe cuanto lo estrañaremos. Yo personalmente lo extrañare por ser la persona que mas me a enseñado acerca de lenguaje y sociales y de la vida tambien. Porque aunque nosotros nunca fuimos justos con usted y aun asi no le importaba seguia siendo eaa persona humilde y graciosa que es. Aqui va para el mejor maestro y un gran amigo, ojala nos volvamos a ver algun dia.
Jorge lopez

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