Video del Black Friday en El Salvador causa sensación en las redes sociales

Hasta ayer (viernes) pude contemplar las impactantes imágenes del Black Friday en La Curacao del Paseo General Escalón. Imágenes que, lejos de darme risa me han hecho reflexionar sobre el comportamiento de la gente y las pocas medidas de seguridad que ofrecen dichos almacenes al momento organizar esta clase de promociones.

El Black Friday es una estrategia de ventas estadounidense que consiste en aplicar significativas rebajas a los productos de muchas tiendas para atraer el mayor número de clientes. En muchos Estados, esto se ha convertido en un fenómeno social, dejando impresionantes ganancias a los dueños de los establecimientos y marcando el inicio del período de las compras para navidad. En esta ocasión, las empresas criollas intentaron hacer lo mismo y este fue el resultado:



El video se compartió rápidamente por las redes sociales, siendo el video sensación hasta el momento y generando cientos de comentarios. Esa misma mañana La Curacao ya había colgado en su Fanpage una carta (mal escrita y editada) donde lamentaba los hechos acontencidos, poniendo a disposición sus números de teléfono y correo electrónico donde recibirían recomendaciones para mejorar la calidad de su atención.

Lejos de discutir sobre el pésimo servicio que ofrecen estas empresas, la desorganización y mala logística, me preocupa es apetito bestial de los consumidores pese a la difícil situación económica que atraviesa el país. Francamente, actitudes como ésta solo las he visto en los estadios de fútbol, cuando la gente borracha arremete en estampida contra los hinchas del equipo rival, o en las noticias de África, donde la gente pelea a muerte por una caja de galletas o por un pedazo de pan.

Cuando se llega a niveles como éstos, donde comprar se vuelve una lucha por sobrevivir, donde la gente se agrede por un televisor, una plancha, una cocina, donde prima la necesidad de abandonar su hogar y hacer largas colas a las afueras de los centros comerciales es cuando uno reflexiona y se dice: "el consumismo es una enfermedad seria y la mayoría de salvadoreños estamos en una fase terminal".

Para la empresa privada este fenómeno representa un éxito rotundo. Se ha creado una necesidad a partir de un juego ajeno, en medio de un país pobre, quebrado y violento, con gente que debe el alquiler de su casa, la colegiatura de sus hijos, pero al momento de adquirir un smartphon o un LCD se les olvida las necesidades básicas de todo ser humano.

De verdad, me encantaría ver estampidas como esa para ayudar en una causa solidaria, o en un acto cultural o un taller educativo. Quizá sería demasiado pedir, pero sería provechoso para la sociedad ver gente preocupada así por el medio ambiente, el deporte, la cultura. Lamentablemente vivimos en un mundo donde lo más importante son las apariencias y "el qué dirán de lo que tengo".

El mensaje ha sido claro: ¡aprovechemos la crisis comprando! El Black Friday ha venido para quedarse, de eso no tengo la menor duda. Situaciones como estas no solo han venido a empeorar nuestra crisis económica, sino también nuestra crisis moral y espiritual.

¿Hasta dónde vamos a llegar con todo esto?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y eso no es nada, mira esto en estados unidos: http://mashable.com/2011/11/26/black-friday-walmart-video/
Anónimo ha dicho que…
"Situaciones como estas no solo han venido a empeorar nuestra crisis económica, sino también la crisis moral y espiritual a la que nos enfrentamos." Esta frase no está sustentada en tu artículo, parece que la sacaste de la nada. ¿En qué forma es que una situación como esta ha venido a empeorar nuestra crisis?
Anónimo ha dicho que…
Si asi corrieramos a llenar las iglesias... Lastima un pueblo que se ha levantado de muchas circunstancias y dejarse llevar por costumbres ajenas, nos quejamos que no hay trabajo, le reclamamos al gobierno sea de izquierda o de derecha que no hace nada y cuando llega el BLACK FRIDAY a gastar mi sueldo, el tuyo y el del vecino, porque despues hasta prestando se quedan para el bus. Ahhhhhhh eso si, no tengo para pagar la luz pero tengo una buena plasma bien chiva!!!!!!!!! HAYYYYYYY MI PUEBLO!!!!
Anónimo ha dicho que…
hey que no has visto el video no has leído el artículo, que gente mas pendeja, de seguros sos de los que salen ahí. la culpa es de la empresa privada y de las educacion que hay es este pais que no educan a las a personas para fomentar la solidaridad sino que quieren hacer como el azadon solo pa dentro pa dentro pa dentro
AaGg ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AaGg ha dicho que…
El consumismo es uno de los factores que el sistema de globalización impulsa en nuestros países tercermundistas. Lastimosamente, la educación de nuestros compatriotas está carente de valores y conocimientos que puedan impedir el proceder de una manera violenta ante eventos como éste. Fenómenos como tal acompañado del pase libre que le hemos dado a la transculturización, hacen de nuestra población el blanco perfecto para empresas que usando los mecanismos correctos, en marketing y publicidad, aprovechen obtener los más altos niveles en rentabilidad que les permita hacer frente a una crisis que afecta al mundo entero. Buena estrategia por parte de la empresa, por lo cuál, no me atrevo a emitir juicio sobre ello, más que el de reprochar los diminutos recursos que usan poniendo en riesgo (como se puede observar en el video) a personas que necesitan, definitivamente terapia psicológica.
La CURACAO, se confió en experiencias pasadas, pues no es la primera vez que implementaba el Black Friday en nuestro país, al contrario, me atrevería a decir, que ya tenían dos ocasiones en el presente año que lo llevaban al público. Con la única diferencia de: cero publicidad y en épocas del año no tan “fructuosas” para la población.
En resumen, (demasiado me extendí). Pésima imitación de actividades de comercio, por no educar a la población en valores y prioridades para la vida.

Nota: Mil disculpas por la tardanza, no sé qué paso la vez anterior que no guardó mi comment, pero era algo parecido a esto. Excelente artículo!
Anónimo ha dicho que…
Hey hasta una cancion le hicieron a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=3T7wTc5E3Xc&feature=share

Beto.
Anónimo ha dicho que…
Interesante reflexión, Ricardo. Estás en lo cierto.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"