Historia Secreta: San Salvador (Parte 5) - La Iglesia y Parque San José

Hace un par de años leí que el Grupo Calleja tenía intensiones de reconstruir este antiguo templo que fue consumido por un voraz incendio en 1975. Al parecer, Calleja iba a aportar buena parte del dinero siempre y cuando la alcaldía le permitiera contruir un supermercado próximo a la iglesia.

Cerca del siglo XVIII, en esta misma manzana se ubicaba la Iglesia de La Presentación. Un tempo de cal y canto como casi todas las edificaciones de los primeros pobladores en aquellos años que fue fundada por los frailes seráficos en 1553.


Antiguo templo y parque San José, antes de que concluyera la primera mitad del siglo XX



A un lado del templo inició funciones en Colegio Externado San José.


Estatua del Presbítero José Matías Delgado, justo al centro del Parque San José colocada en 1911.

Sin embargo, el Arzobispo de entonces, Fernando Saenz Lacalle, no aceptó reconstruirla alegando que había suficiente presencia de iglesias en pleno centro capitalino (La Catedral Metropolitana, El Rosario, La Merced, El Calvario y San Esteban) y que por lo tanto estaría de más administrar otro centro religioso habiendo tantos alrededor.

Como resultado, unas semanas más tarde el camposanto fue vendido a la compañía de supermercados.



En la actualidad, el Parque San José es un enorme mercado de tortas.







En lugar de Iglesia hay ahora una flamante Despensa Familiar:





La fachada de este histórico templo está escondida entre docenas de champas, además de ser víctima de las inclemencias del tiempo y la vegetación.

Recuerdo que hace 20 años veía bajar las aves, comer, corretear y luego alzar el vuelo en esta misma plaza. Ahora a cualquiera se le hace imposible caminar. El tráfico es lo peor de todo: calculo que al menos 15 rutas transitan por el lugar, haciendo del humo y el ruido el pan nuestro de cada día. Siento tristeza e indignación al ver cómo parte de nuestra riqueza histórica es vendida, destruida y olvidada. El Parque San José es sólo uno de tantos ejemplos que podría mencionar. Espero que la administración actual de la Alcaldía de San Salvador se ponga las pilas y ponga en práctica alguna estrategia para salvar las pocas joyas arquitectónicas que nos quedan en la capital.

P.D.: La estatua del Presbítero José Matías Delgado fue robada poco después de instalados los puestos de tortas. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

ACTUALIZACIÓN:
Parque San José de San Salvador, liberado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cierto bonito reportaje. sabia q habia sido quemada por los escuadrones de la muerte pero a saber...
Anónimo ha dicho que…
Yo me robe la puta estatua y la tengo en mi patio cubierta de trapos.
Anónimo ha dicho que…
como que van a reactivar esta plaza, a saber como, pero lo van a hacer...
La Iglesia a quien sabe, ya es dificil...
azimech49 ha dicho que…
Al parecer se intenta recuperar este trozo de historia, seria bueno. Tratar de restaurarlo o al menos dejarlo como legado, ya que me parece insultante la forma en que los vendedores se toman los lugares publicos y poco a poco se ha ido perdiendo la identidad real de la ciudad. Tu trabajo me ha inspirado, gracias por tomarte el tiempo de redactar estas notas.
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Gracias por tus palabras. En estos momentos estoy trabajando en este proyecto de modo más formal. Será toda una investigación profesional sobre los Sitios más importantes de San Salvador.
Te sigo en tu blog.
Anónimo ha dicho que…
hey Grande viejo gracias por tomarte el tiempo en verdad da gusto saber de nuestra historia de nuestra querida patria que algunos han destruido pero bien.
Anónimo ha dicho que…
la puta estatua? q ignorancia del que dice eso de nuestro glorioso procer Matias Delgado..lamentable
Anónimo ha dicho que…
a la puta estatua ???????? es una lastima q gente tan estupida pendeja y sin cultura pueda utilizar estos medios de comunicacion solo para deshonrar nuestra historia lastimosamente se han perdido los valores la cultura salvadoreña gracias a esa "puta estatua" andas libre por las calles de san salvador imbecil y no sos un esclavo de los reyes mladito imbecil
Unknown ha dicho que…
Hey por alguna razon no se ven las imagenes. Felicidades Gran trabajo. Sigue nutriendonos de Historia por favor. Gracias.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"