Sitios Arqueológicos de Centroamérica

Guatemala



Los sitios arqueológicos Mayas más importantes se encuentra el departamento de El Petén. Tikal fue quizás el centro urbano más importantes del área maya de su tiempo y esta considerado uno de los centros arqueológicos mas importantes del mundo. Su impresionante Plaza Mayor, en medio de una exuberante vegetación y variedad de fauna, abre la puerta al visitante para un viaje al pasado y al corazón del enigma Maya que, por sus cualidades culturales y naturales.



Dos pilas esta ubicado a 17 kilómetros al sur-oeste de la cabecera municipal de sayaxche, a una altura de 150 mts. Sobre el nivel del mar. El sitio no muestra arquitectura expuesta, consta de al menos 492 montículos orientados en ejes este-oeste en un área de 71 hectáreas, múltiples plataformas de forma rectangular, algunos montículos piramidales y edificios tipo palacios.
Dos Pilas fue fundada en el 629, como un puesto avanzado de Tikal, pero algunos años más tarde, se alió con Calakmul, convirtiéndose en enemigo mortal de Tikal al que derrotó en 679.

Debe su nombre a dos fuentes naturales que se encuentran en su entrada. Este sitio estuvo fortificado y tiene pocas entradas, la pirámide del Duende con 40 m es la más alta de todos los sitios del río La Pasión, pero su característica más especial es la escalinata jeroglífica descubierta recientemente en la estructura L5-49 que narra la historia de la rivalidad y guerras entre Dos Pilas (Mutal), Tikal, y sus vecinos.


El Salvador



Joya de Cerén muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente. Ubicado en el departamento de La Libertad, a unos 30 minutos de la capital, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros.



San Andrés está a solo 3 Km. de distancia de Joya de Cerén. Se constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 D.C. Ahí se encuentra un obraje de añil que data de la época colonial y que fue sepultado por la erupción del Volcán Playón en el año de 1658 D.C.
San Andrés ha sido un lugar de importantes hallazgos, entre ellos, un cetro religioso elaborado en pedernal.


Tazumal, la ocupación de tuvo lugar desde 1200 a.C. Dentro de su estructura de 24 metros de altura, se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos.
En Tazumal se halla también la “Piedra de Las Victorias”, la cual es un monolito de influencia olmeca, que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados y pertenece al año 700 a.C.

Honduras


La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.

La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.

Belize


El Caracol: Según interpretaciones de estelas encontradas en el lugar, Caracol tuvo un importante papel en la historia de las ciudades mayas ya que en un inicio parece ser que Caracol tenía buena relación con Tikal pero que años después decayeron y se sospecha que fue por la ejecución de un personaje de élite en Caracol, por lo que hubo un enfrentamiento en el año 562 y queda marcado en la estela, y por tanto en la historia, como la derrota de Tikal bajando su poder.

El emplazamiento de Caracol está formado por cinco plazas, numerosas estructuras y un observatorio astronómico. Destaca claramente el templo más grande de todo el país “Caana" (Lugar en el Cielo) con aproximados 46 metros de altura y dos campos de juego de pelota.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also create comment due to this sensible post.
my web site :: man utd transfer news 2009
Anónimo ha dicho que…
When someone writes an article he/she maintains the plan of a user in his/her brain that how a user can know it.
Thus that's why this post is perfect. Thanks!
Here is my web blog - transfer news arsenal 2009
Anónimo ha dicho que…
No matter if some one searches for his required thing,
so he/she desires to be available that in
detail, therefore that thing is maintained over here.
My webpage: pizza games more

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"