Sobre los "Alfredo Prieto" que tenemos en El Salvador

Alfredo, salvadoreño de nacimiento, emigró a Estados Unidos en los ochenta. El 2010 se le condenó por tres asesinatos entre 1988 y 1992. Alfredo asesinó a Yvett Woodruff,  Rachael Raver y Warren Fulton. A Fulton lo asesinó con un disparo en la nuca. A Yvett y Rachael antes de asesinarlas, las violó. Prieto también era sospechoso de otros 6 asesinatos, entre ellos, el de Tina Jefferson y Manuel Sermeño. El estado de Virginia pidió, a California, su extradición para poder ejecutarlo. Alfredo Rolando Prieto murió con una inyección letal el 1 de octubre en el Centro Correccional de Greensville.

La defensa de Prieto y Amnistía internacional alegaron discapacidad mental de Prieto como un argumento para detener dicha condena. “El contacto de Prieto con la violencia durante la guerra en El Salvador y la falta de una nutrición adecuada por la pobreza de su familia contribuyeron a una gran disfunción cerebral que afectó su capacidad para el pensamiento abstracto y para controlar sus impulsos”, dijo en 2007 durante su juicio Ricardo Weinstein, un psicólogo que evaluó al preso bajo solicitud de la defensa.

Pero, no es Prieto el único salvadoreño condenado a muerte en EE.UU. Existen otros siete: Enrique Ramírez Umaña, Irving Ramírez, Julián Beltrán, Alexander Sorto, Gilmar Hernández, Héctor Medina Romero y  Manuel Ortiz. Todos salvadoreños de nacimiento que emigraron durante los ochenta. 

Luego de leer esto, me detengo y pienso: esto es lo que tenemos como país. Todos somos el resultado de muchos procesos, y lo que vivieron estos compatriotas fue solo el resultado de un medio desbordado por la violencia, muerte y nulas oportunidades para desarrollarse adecuadamente, que los inundó durante el conflicto armado, y que prácticamente es el mismo que vivimos hoy. Mi punto es: si somos el resultado de todas estas circunstancias, de la falta de una buena educación, de valores espirituales, de oportunidades para desarrollarnos como ciudadanos, con pocas oportunidades de empleos dignos, ¿no será que esto es solo una muestra de lo que vivimos como sociedad? No me voy lejos. Tenemos cientos de “Alfredo Prieto” en El Salvador. Un país con 7 millones de habitantes con un promedio de 24 asesinatos diarios, donde el 95% de ellos quedan impunes.

En pocas palabras, en muchas zonas del país mantenemos un buen caldo de cultivo para formar más criminales; y mientras no ataquemos el problema de raíz y frontalmente, mientras millones de niños sigan creciendo en comunidades controladas por criminales, sin una educación y alimentación adecuada, sin oportunidades de crecimiento y trabajo, sin una familia funcional, seguiremos engendrando a miles de salvadoreños como Alfredo Prieto, asesinos y violadores a sangre fría. Claro, Alfredo Rolando Prieto acaba de ser ejecutado, pero detrás vienen miles como él que buscarán emigrar “al norte” o quedarse en el país, y ahí seremos nosotros las víctimas de nuestra propia indiferencia y exclusión.

Reconozco los esfuerzos realizados por el CONNA, el INJUVE, pero no existe la voluntad ni la capacidad suficiente del gobierno, de los ministerios y otras dependencias del estado (como ANDA, que no garantiza un servicio eficaz, ni el MINED, que se preocupa más por que los niños tenga una computadora y no escuelas seguras, con recursos adecuados para una enseñanza de calidad), ni de la sociedad civil, ni de las mismas familias, para visualizar al niño y al adolescente como el tesoro más importante que tenemos como país. 

Es necesario otorgarles a nuestros niños y jóvenes las condiciones necesarias para que no terminen como Alfredo Prieto, para que crezcan en un ambiente libre de violencia, con oportunidades de desarrollo y con buena salud y formación. Aunque el gobierno no muestre resultados favorables en tal sentido, (que debería hacerlo, pues esa es su responsabilidad) yo hago todo lo posible por hacerlo desde mi profesión de educador. No me queda de otra, ¿y usted, amigo lector, hace la suya?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"