Por qué no le creo ni una palabra al señor Bukele



Me encantaría creerle al señor Bukele y darle una oportunidad en la silla edilicia, pero a juzgar por cómo actúa con sus adversarios políticos y hacia sus mismos compañeros de partido, no puedo hacerlo.

No puedo creerle a un tipo que habla de tolerancia y libertad de expresión, y al mismo tiempo convoca a sus seguidores a practicar ciberbullying con sus críticos. No puedo creerle a alguien que no da derecho de respuesta a sus adversarios en la radio de la comunidad, en alguien que bloquea comentarios distintos a su ideología en sus redes sociales, en alguien que agrede sin discriminación alguna a sus adversarios políticos en su antigua comuna, en alguien que hace arreglos sospechosos cambiando radicalmente el  uso de suelos de su municipio. No. Definitivamente, esas no son actitudes de un buen líder, y sinceramente, no creo que éstas sean las "ideas nuevas" que necesita San Salvador. Esas actitudes son las mismas que siguen mostrando expresidentes y presidentes de algunos órganos del Estado, representantes del FMLN, como Mauricio Funes y Sigfrido Reyes, que hablaron de transparencia, tolerancia, democracia, pero en la práctica siguen mostrando un abuso de poder, prepotencia, intolerancia y poca transparencia.

No puedo creerle a Bukele precisamente porque dice una cosa y luego hace otra. No le quito mérito por todo lo que ha conseguido en Nuevo Cuscatlán, y cómo ha sabido venderlo a la opinión pública internacional, pero no se puede comparar Nuevo Cuscatlán, un municipio pequeño donde la mayoría de sus residentes son de clase media-alta, con un municipio complejo, diverso y con dinámicas totalmente diferentes y más complicadas como el Gran San Salvador. En Nuevo Cuscatlán, las cosas fueron muy fáciles, pero en San Salvador se necesitó de diálogo, tenacidad, paciencia y valor para lograr tener la capital que ahora tenemos.

No me cabe duda que los políticos se van a deshacer en favores y buenas acciones en esta campaña, pero la honorabilidad de una persona tiene todo el peso de la verdad en los votantes. Por eso, no puedo creer en alguien que habla de cambio, relevo generacional, respeto y actúa como han actuado los políticos anteriores. Es eso más de lo mismo. No creo que sea cuestión de moda ni marketing, sino de demostrar que eres una persona auténtica y en eso creo que falla el señor Bukele. 

Sé que la contienda apenas empieza. Solo digo que no nos podemos dejar engañar por la espuma y las palabras bonitas. Eso es más de lo mismo: parafernalia y reflectores. Creo que deberíamos observar y diferenciar, en los detalles, la calidad de personas que queremos que nos gobiernen. En el caso de Bukele lo percibo un sujeto conflictivo, propenso a elevar la voz e imponer su pensamiento a cualquier costo. Es fácil detectarlo. Solo es cuestión de saber ver. Solo es cuestión de ubicarnos.

Es mi opinión.

Comentarios

JC Conde de Orgaz ha dicho que…
Contundente. Demoledor. Sentido Común. Excelente....

Y valiente (porque lamentablemente va a ganar).
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Gracias, JC, por tu comentario. Es probable que gane, pero mi percepción y mis argumentos siguen siendo los mismos.
Habrá que esperar si los hechos se vuelven coherentes con sus palabras.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
¿Entonces deberiamos de votar por Zamora?
Anónimo ha dicho que…
Valiente aportación Ricardo, la verdad se necesita mucha valentía en querer asumir la capital y para mi es un disparate creer que se va a hacer lo mismo en San Salvador de como se ha hecho en Nuevo Cuscatlán, a parte, que han quedado muchos vacíos en un municipio tan pequeño y, no quiero ni imaginar lo que puede quedar en San Salvador. Saludos. Att.: Sósimo.
Nayib Bukele
¡Gracias Paolo!

Ya es costumbre recibir numerosos ataques tuyos, a través de tus redes sociales, así como de tus cartas y columnas en El Diario de Hoy. La verdad, nunca les pongo mucha atención, ya que carecen de credibilidad y cada vez son leídas por menos personas. Me atrevería a decir que tus lectores han quedado reducidos a un pequeño grupo de fanáticos y los que, ocasionalmente, las leemos solo para constatar lo bajo que has caído desde hace algún tiempo.

Pero esta vez tu carta amerita una contestación, no por su contenido (lleno de ataques ad hominem, incoherencias, medias verdades y falsedades), sino por su cierre, en donde, sin querer o deliberadamente, confesaste tus intenciones y las del periódico que te cobija: “Haré todo lo posible para que Nayib no gane las elecciones”.

La verdad, quiero agradecerte por este regalo a solo 50 días de las elecciones. Yo he venido advirtiendo que El Diario de Hoy y tu persona están detrás de una campaña sucia ordenada por mi opositor más cercano. Lo he repetido en numerosas ocasiones, entrevistas, etc. Sin embargo, aunque mucha gente cree, ha constatado y le han quedado claras las intenciones de El Diario de Hoy; estoy seguro que habrá siempre gente escéptica, que no creerá lo que digo, o que no quiera ver las obvias intenciones de ese periódico.

Sin embargo, como Francisco Flores, cometiste un gravísimo error: Confesaste.

Paco Flores no está preso por la astucia de nuestros fiscales, ni por nuestro loable sistema de justicia, tampoco por la perspicacia de Mauricio Funes o por la excelente Comisión Legislativa que lo citó. Paco Flores está preso por una sola razón: él, de su propia boca, confesó, y el pueblo salvadoreño lo escuchó. No lo dijo un opositor, un adversario, no lo dijo alguien de izquierda o del FMLN; lo dijo él mismo y todos lo escuchamos.

Gracias a Dios, acabás de cometer el mismo error. Acabás de confesar que harás "todo lo posible” para que yo no gane las elecciones. No lo dije yo, ni alguien de izquierda, ni del FMLN, lo dijiste tú mismo, al final de tu carta tan llena de odio.

Es una frase muy fuerte. Y un escritor como tú sabe lo que significa. En ningún momento afirmaste que harías todo lo “legalmente posible”, o todo lo que “se pudiera dentro de la ética”, o “lo que te permitan tus principios”; sino que fuiste claro: Harás "TODO lo posible”. Y eso incluye (valga la redundancia) todo lo que te sea posible. Esto es: difamar, calumniar, mentir, matar, hacer fraude. Todo, siempre y cuando, claro está, te sea posible.

Tus palabras las tomo como un regalo. En primer lugar porque si tu intención es hacerme algún daño físico, déjame decirte que no te tengo miedo. Dios me dio la vida, la uso para servir a los demás, la vivo a plenitud, duermo tranquilo y satisfecho en las noches; y el día en que me toque partir, me llevaré la satisfacción de haber vivido cada día como si fuera el último, haciendo lo que me gusta, servir a mi gente y haber hecho algo por mi país al que tanto amo.

En segundo lugar, porque los que no me creían que El Diario de Hoy lanzaría una campaña de calumnias y difamaciones en estos 50 días, ahora lo pueden tener claro, viniendo de ti, uno de sus directores y su máximo vocero. Así que tus ataques y campaña sucia no tendrán efecto. La gente al leerlo sabrá que sólo es parte de la estrategia de “hacer todo lo posible" para que yo no gane las elecciones. Y no lo dije yo, sino tú mismo.

Gracias por aclarárselo a la gente que aún dudaba, Paolo. Tú y el rotativo que te cobija lanzarán una campaña sucia, sin ninguna ética, moral o principios. Será una campaña sucia con un sólo límite (como tu mismo confesaste): lo que les sea imposible.

Ahora, gracias a tus palabras, hay un nuevo imposible para ti y tu periódico: que la gente les crea.

Gracias otra vez,
Nayib Bukele
Anónimo ha dicho que…
Estimado Bloquero, caer en campaña sucia te hace desprestigiarte y caer muy bajo, claro que si recibes dinero a cambio esta bien pero ya no es en funcion de periodismo o critica, segun tu... debemos entonces botar por el "gran" EZ?
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco le creo nada a Nayib. Si creo que es preparado, habla muy bien se sabe defender, pero esas cualidades son de un gran mercadologo, de un gran politico, no de un gran gobernante. Politico es aquel que te deja la sensacion de decirte las verdades a medias para no decirte las verdades incomodas crudamente. A muchos no les gusta el Señor Luers por decir la verdad incomoda que nadie quiere leer asi, tajante y lo digo sin animos de defenderlo tampoco pero... Nayib no habla de verdades incomodas. Su estrategia es muy buena pero sus movidas siguen siendo cuestionables, no ha salido bien librado y con palabras inteligentes quiere desapercibirlo. En los ultimos tiempos, me recuerdo mucho de aquel dicho de "librame Dios de las aguas mansas, que de las turbulentas me libro yo" Quien se presenta con cara de malote, habla como malote, hace cosas de malote es malote y lo rechazas (como a Sigifrido, aunque se haya operado la nariz). Y la mejor estrategia del diablo es hacerse pasar por bueno, para hacernos caer en cosas malas. Hoy en día el mundo es tan fresco en temas tan cuestionables como la sexualidad,el aborto como derecho de la mujer, las intolerancias religiosas, y similares, que utilizamos palabras de empoderamiento para referirnos a ellos.... PARA HACERLO PASAR POR BUENO! Esta misma sensacion me deja el Señor Bukele: No se que quiere, no se que busca, pero habla tan lindooo (obviando lo malo) que...no me la creo!
Anónimo ha dicho que…
Para: Asociación de Amistad Suecia - El Salvador.

Que comentario mas absurdo y fuera de lugar. ¿Acaso Ricardo es Paolo Luers?. Comentario mas estúpido y sin sentido, la realidad es la misma: Nayib Bukele es otro ENGAÑO mas, similar al del bachiller Funes con la unica diferencia que este ultimo era acabado a tal grado de ser un registro mas de la base de datos de Dicom. Basta con ver que ha propuesto a Jaime Hill (tio de Roberto Mathies Hill) como miembro del consejo municipal para saber la calaña de persona que es y cuales son sus pretensiones. Ignorante, por gente como vos es que el FMLN y ARENA son mayoría en la asamblea legislativa. Al igual el resto de partidos basuras que no sirven para nada.
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Estimados Anónimo y Asociación de Amistad Suecia - El Salvador:

No les digo por quién votar. Expreso mi opinión con toda la libertad que la Constitución me confiere. Tampoco creo desprestigiarme por decir lo que creo de los políticos. Yo publico con mi nombre, no con seudónimos y cuentas falsas como lo hacen ustedes. Que estén de acuerdo o no con mi posición es cosa diferente. Para eso, los colores...

Los invito a desechar la ira y la paranoia. La campaña a penas comienza y acá se necesitan argumentos. Si no están de acuerdo con ellos, pueden contra argumentar o ignorarlo.

Y reitero: no le creo ni una palabra al señor Bukele.
Unknown ha dicho que…
lo mas importante de lo que escribiste esta en el segundo parrafo:
. No le quito mérito por todo lo que ha conseguido en Nuevo Cuscatlán, y cómo ha sabido venderlo a la opinión pública, pero no se puede comparar Nuevo Cuscatlán, un municipio pequeño donde la mayoría de sus residentes son de clase media-alta, con un municipio complejo, diverso y con dinámicas totalmente diferentes y más complicadas como el Gran San Salvador. En Nuevo Cuscatlán, las cosas fueron muy fáciles
deberías preguntarte si fueron tan fáciles porque no se hicieron antes, si es un municipio pequeño a trascendido tanto para convertirse uno de los mas importantes a nivel nacional y quizás internacional, tanto que llego a ser referente ante la onu no creo que llegues a pensar que la onu sea comprada o ingenua, y por ultimo habría que preguntarse queremos a otro político mas al frente de la alcaldía, o a un servidor publico, que tan siquiera tenemos que pagarle porque no recibe su salario
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco le creo!, pero entre el y zamora... la rego arena, yo preferiria creerle a las lagrimas de Norman.
Anónimo ha dicho que…
El pueblo de nuevo cuscatlan es importante ahora por los múltiples proyectos habitacionales, recuerdo cuando el sr Bukele se estrenaba como alcalde diciendo que se invertirían 100,000 millones y que el burguer King era el primer millón, no sabia si reírme por su falta de conocimiento o molestarme por la burla a mi inteligencia, en cualquiera de los casos hay que reconocer que el Sr Bukele posee un séquito de mercadologos y publicistas que le ayudan a manejar los medios y tener presencia pública y que además posee una posición económica muy distinguida por lo cual no es comparable con los alcaldes anteriores que ha tenido nuevo cuscatlan.
Si hay que reconocerle que ha hecho cosas buenas, que aún se quedan cortas para todos los recursos y contactos que el Sr Bukele posee, y se ha atribuido otras que ya estaban como el caso de la canasta básica.
Ahora siendo realistas se sabe que los proyectos sociales que lo han llevado a la fama son insostenibles en el gran san salvador, que como bien se comentaba sus problemas son totalmente diferentes y con un grado de dificultad alto.

El día de ayer estuve nada menos en nuevo cuscatlan y pude observar que se estaban realizando la pavimentación de las calles, cosa que me pareció muy buena, me entro la curiosidad y decidí ir a ver el proceso, para mi sorpresa me pude dar cuenta que la pavimentación la estaban realizando de forma despreocupada, puesto que sin preparar el área, sin siquiera quitar los restos de la calle anterior, ni emparejar ni rellenar huecos, ni siquiera quitar las piedras sueltas estaban pavimentando, creo que no se necesita ser ingeniero con especialidad de carreteras para ver el trabajo mediocre que estaban realizando solo para que en unas semanas este lista la imagen para presentarla como anuncio de grandes obras, ahora bien hará esto también el Bukele en su administración en san salvador? Me parece que es preocupante.
mariolo ha dicho que…
Ok veamos entonces a quien si le cree, o entonces quien según ud dice completamente la verdad en esta campaña política? Al menos Bukele tiene la experiencia de NC y a pesar de ser un municipio pequeño y disti to a San Salvador en 1 solo periodo ha hecho mas que lo que los anteriores juntos no hicieron y sin cobrar sueldo, me gustaría saber los méritos de la persona por la que ud piensa votar, porque para superar lo que ha hecho Bukele en NC debe ser una persona bastante especial que puede demostrar tener mas méritos como servidor pùblico.
Anónimo ha dicho que…
Como.lo mencione antes no se puede comparar al sr Bukele con los alcaldes anterires, emito mi opinión porque me consta las cosas que se han hecho en nuevo cuscatlan, y con respecto por quien votar eso ud lo sabra solo expreso que no todo lo que se dice en la televisión es cierto.
Unknown ha dicho que…
Nayib Bukele es un creador de sueños y oportunidades.

La mayoría de las cosas que se leen y escuchan en los medios de derecha sobre el al alcalde Nayib Bukele son siempre negativas, se exageran sus fallos, se distorsiona su discurso y se ignoran sus logros. La realidad es bastante diferente.

Bukele es admirado por miles de personas no solo en Nuevo Cuscatlán, si no también dentro y fuera del país. Cambió el curso de un municipio y lideró un despertar colectivo de comunidades antes silenciadas, explotadas e ignoradas que no podían hacer nada ante la incapacidad de sus dirigentes. Bukele es un gran visionario y un creador de sueños.

Una persona honesta de raíces morales, donde se le inculco el respeto hacia los demás y a velar por las necesidades de los mas necesitados, Bukele sueña con crear una municipalidad fuerte, donde se garantice el desarrollo, bienestar y cooperación solidaria de sus habitantes, ademas que sea digna ante el mundo.

Sueña y esta mejorando la calidad de vida de las personas de Nuevo Cuscatlán, erradicando la miseria y la pobreza de su municipio, ofreciendo a todos sus habitantes la oportunidad de una vida mejor.

El alcalde Bukele esta haciendo realidad esos sueños. Durante sus casi 3 años de gobierno, las políticas de Bukele están redujeron extrema pobreza en Nuevo Cuscatlán, con fomento al empleo, seguridad, programas culturales, inversión, prevención de violencia etc. Ha llevado a ese pequeño pueblo a convertirse a un centro de debate a nivel nacional. De las propuestas y obras de Bukele ya se habla en cada rincón del país.

Éstos no son meras obras, esto se traduce en cambios profundos en las vidas de cientos de habitantes Nuevo Cuscatlán que hoy comen tres comidas al día, que tienen acceso a becas y tienen trabajo y acceso a ayuda financiera.

Pero los sueños no terminan ahí. Bukele sueña con una municipio lleno de personas educadas y sanas, y por ello ha establecido un programa de becas donde abarca cualquier universidad que el beneficiario quiera, garantizando la calidad de sus becados a los estudios que ellos elijan y que sea accesible a todos. Se remodelado las escuelas de NC y les esta construyendo una gran biblioteca para llevar la educación al pueblo.

Bukele también creo un sistema de salud pública municipal que ofrece cuidado médico universal y gratuito a todos los habitantes de NC, que envía médicos y trabajadores de salud para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos del municipio, muchos de los cuales nunca habían recibido tratamiento médico en su vida.

Para fortalecer y empoderar a las comunidades, Bukele ha impulsado políticas de inclusión y gobierno participativo, dando voz a aquellos que antes estaban excluidos de la política.

No me malentiendan, las cosas no son perfectas en Nuevo Cuscatlán en absoluto, pero nadie puede negar que están mucho mejor que antes de que Nayib Bukele fuera alcalde. Y nadie podría negar que el señor Nayib Bukele es el referente de una nueva generación de políticos comprometidos con El Salvador.
Por Roberto Marroquin @elcitizen1

En su tradicional espacio Paolo Luers publicó una carta en la cual da ocho ‘razones’, fundamentadas en el popular limpia culpas “dicen que…” y muchas suposiciones, para no votar por el alcalde Bukele.

En esa publicación, retó a cualquier ciudadano a “desarrollar y fundamentar en futuros artículos” esas ideas. Así que le tomo la palabra, dando diez razones para votar por Nayib.

1) Nayib Bukele es un político honesto. Es de los pocos que han criticado a su propio partido, al gobierno y a sus funcionarios. Todos vimos como fue el único del FMLN que llamo a Sigfrido Reyes a hablar ante los medios o cuando revelo algunas irregularidades que rodeaban al presidente de ANDA.
Además, sobre la presentación en la ONU, si se presta atención al video en ningún momento el alcalde se vanagloria de su gestión, sencillamente compartió lo mucho que se ha hecho en para Nuevo Cuscatlán.

2) La administración municipal que preside, promueve un programa de becas universal, inauguró una clínica completamente funcional, entrega canasta básica a todos los adultos mayores, amplio la cobertura del servicio de agua en el municipio. Todo esto no existía en los anteriores periodos.

3) Su equipo se compone de los mejores en sus áreas. Entre los que destacan el Dr. Fabio Castillo brillante constitucionalista y destacado ex funcionario. Don Jaime Hill, que habiendo encontrado el camino se aboco en salvar a otros a través de su fundación. Doña Ysabel de Rivera, experimentada líder social.
Menciona también a Peter Dumas y a Ernesto Sanabria. Del primero se debe reconocer la valentía que tuvo para no ser parte de un proyecto que desvió su camino, como GANA. Quien sin invertir millones en publicidad es hoy un referente político por la sensatez con la que opina. El segundo, dirigió acertadamente la parte mediática de la campaña más propositiva que alguna vez vimos, nunca hubo un solo spot de UNIDAD donde se atacara al adversario, ni siquiera responder a los ataques. Y sobre todo, ninguno de ellos se ha escondido alguna vez para decir lo que quiere decir, los dos tienen los pantalones bien puestos.

4) Si bien al alcalde Bukele la situación de su familia le permitió entrar con facilidad al mundo empresarial, el mantenerse dentro dependió exclusivamente de su capacidad para dirigir las compañías que tenía a su cargo.

5) Representa una nueva forma de hacer política. O mejor dicho, representa el cómo se debió hacer siempre política, estar al servicio de la gente, trabajar por ellos sin servirse de ellos.
6) Las obras de su gestión están a la vista de todos, significan un gran avance en la calidad de vida de los habitantes de Nuevo Cuscatlán. Basta con ir a YouTube y buscar los reportajes hechos por cadenas internacionales como Univisión o TeleSur para ver que esos logros no solo son reconocidos por sus simpatizantes.

7) Siempre ha demostrado autonomía frente al partido en su desempeño como alcalde y ahora como candidato, lo que significa que sabe que como funcionario público se debe a la gente.

8) Predica con el ejemplo la tolerancia, la descalificación del adversario es algo que nunca practica el alcalde. Nunca se ha visto una declaración, ni siquiera un tuit donde ataque a alguien o a alguna institución.

9) No le huye al camino difícil, cualquier otro en su posición nunca hubiera ni pensado en incursionar en política. Con gran solvencia económica, de buen nombre y con un futuro brillante en los negocios decidió entrar a las turbulentas aguas de la política nacional.

10) Su vasta experiencia administrativa y la credibilidad que goza a nivel nacional y extranjera lo convierten en el indicado para atraer inversión a la capital, además de haber demostrado su capacidad de entendimiento con el empresariado ya establecido. Un ejemplo de ello es NUCU, la marca de artesanías hechas por mujeres de Nuevo Cuscatlán que se venden en Siman.

Por estas diez razones y muchas más yo votaré por Nayib. El no coincidir en ideología con él no es motivo para dejar pasar la oportunidad de elegir a una persona sin cola pateada, sin fanatismo, sin deudas políticas, alguien que sabe que primero está El Salvador.
ReeseTo ha dicho que…
Nunca he entendido esa maña de exagerar los defectos de un politico y curiosamente el más popular. ¿Habra algún candidato intachable en esta elección? Aparentemente no y entonces ya perdimos todos, y nos toca que escoger "el menos peor" que objetivamente es Nayib.
Y aparte Paolo ¿Hay otro periodista "grande" que se considere su critico? Porque si no, es de sobra escribirlo en plural. Igual, respeto que no confie en Nayib en base a tus criterios.
Anónimo ha dicho que…
Para: Asociación de Amistad Suecia - El Salvador (El mismo engañado de Sociedad Civil).

Comprendo tu punto Ricardo y tienes razon, sin embargo hay gente que NO tiene la capacidad de razonar por cuenta propia y solo se dedica a copiar y pegar: Amistad Suecia- El Salvador no es mas que otro engaño a tal grado de copiar las mismas cosas que publica sociedad "civil". De hecho dudo que un país tan desarrollado y con una población tan educada se prestaría a tener injerencia en asuntos políticos de El Salvador. Ahora bien, gracias por tu articulo Ricardo y espero esas personas que solo copian y pegan no sean obstáculo para volver a leer alguno de tus artículos. Éxitos y feliz inicio de semana.
Anónimo ha dicho que…
Realmente este país cambiara si de verdad cuando votáramos les mostráramos el descontento que tenemos a los políticos anulando nuestro voto, este país no cambiara mientras toda la bola de corruptos este en el poder, cabe destacar que estoy hablando de la mayoría de gente que esta en política de este país (y va para los dos bandos) que o velan nada mas que por sus propios intereses, lastimosamente a la gente la tiene bloqueada el fanatismo político ya que todas las acciones las demuestran únicamente en temporada electoral. Hasta el día que sepamos diferenciar entre buenos y malos políticos por criterio propio y no en base a banderas este país empezara a salir adelante, pero como la gran mayoría de salvadoreños son egoístas y no ven mas que el beneficio para uno mismo dudo mucho que alcancemos algún día ese "país" que muchos desean ver.
AaGg ha dicho que…
Moría por leer éste articulo tan sonado. La verdad, cada quien es libre de expresarse a sus anchas, todos tenemos una forma distinta de pensar acerca de la política de nuestro querido país, algunos con una dirección en particular, otros con ganas de tirar a lado donde nadie se lo imaginaría.
Sin embargo Ricardo, concluyo con esta frase célebre "Dale poder al hombre, y te demostrará quien es en realidad"

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"