Los 5 mejores destinos turísticos de San Salvador

Entrada publicada en Mediolleno.com.sv

Hace unos años vinieron mis primos de Estados Unidos, y como soy un aficionado a la vagancia, hice una improvisada lista de los mejores lugares a los que podíamos ir.
La lista quedó más o menos así, y creo que les podría servir si alguna vez la hacen de guías turísticos:


El primer lugar que se me vino a la mente fue Los planes de Renderos, el principal destino turístico de los capitalinos por su clima fresco, pupuserías, mirador y Parque Balboa. Es ley visitar "Los Planes" al menos una vez al mes. Este lugar tiene un clima fresco, y espacios para practicar ciclismo o simplemente disfrutar del atardecer en una banqueta. Más al sur, a unos kilómetros de ahí, está la Puerta del Diablo, donde se puede practicar canopi, escalar los peñascos, comprar artesanías y presenciar puntos artísticos en el lugar.


Luego pensé en el Parque Nacional El boquerón. Un lugar buenísimo para pasear, tomar café o comer fruta silvestre. La primera vez que fui, me la pasé increíble contemplando el enorme cráter, sintiendo la brisa fresca y aprendiendo mucho en el museo del lugar. A las afueras hay venta de frutas, elotes y artesanías. No es necesario contar con un vehículo de doble tracción para subir, pero sí uno con buenas llantas, pues en invierno, el camino se pone liso. Al anochecer, uno puede pasar por cualquiera de los restoranes o cafés que hay en el camino. Una experiencia única. 


En una tercera ruta pensé en El puerto de La Libertad, que aunque no es parte de San Salvador, está a solo 45 minutos de la ciudad. El principal atractivo del puerto es su muelle y su malecón. Ahí se puede comer un coctel de mariscos de 3 a 5 dólares, o consumir cualquier otro platillo del mar a un muy buen precio. Personalmente, me gustan los restoranes que hay en el malecón y su vida nocturna. Hay bandas musicales que llegan a poner un buen ambiente, también espectáculos de malabaristas y jóvenes de la localidad que disfrutan surfear en las cercanías. En la megaplaza, uno encuentra artesanías, hamacas, tablas de surf y cualquier otro tipo de artículo o recuerdo de las playas de El Salvador.



El Paseo El Carmen es otro atractivo turístico que no está en San Salvador, pero por su proximidad tuve que enlistarlo. "El Carmen" ha sido un exitoso proyecto que ha robado mucha  vida nocturna a la Zona Rosa. Ahí hay bares, restoranes, discotecas, karaokes, etc. Es todo un proyecto que ha impulsado la alcaldía de Santa Tecla junto a la empresa privada del municipio. Realmente es muy recomendable visitarlo viernes y sábado en la noche.  


Apulo es otro destino que había desdeñado, pues siempre creí que era un lugar sucio y peligroso. Siempre que mencionaban "Apulo", me daba miedo, pero no fue hasta hace unos meses que lo visité y quedé impresionado por la seguridad, el aseo y la belleza del turicentro. Este ha sido otro esfuerzo de la alcaldía de Ilopango y el MITUR que se ha hecho notar. Definitivamente lo recomiendo en este top 5. 

Si están en San Salvador, no pueden dejar de visitar estos destinos. También pueden visitar Suchitoto o Joya de Cerén, pero no pertenecen a San Salvador, y están un poco más lejos. No puedo descartar el Museo de Antropología David J. Guzmán para los amantes de la ciencia y la historia, así como el Jardín Botánico. Estos son solo algunos lugares que pueden visitar en nuestro lindo El Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"