Sobre la PAES y la educación en El Salvador

Hoy di un taller a mis compañeros de trabajo sobre cómo elaborar item de nivel 1, 2 y 3. Es decir, cómo elaborar pruebas tipo PAES o ECAP. Aunque considero que estas pruebas no evalúan todo lo que tienen que evaluar, y son más academicistas que otra cosa, son importantes, están ahí y no podemos hacer nada para evitarlas. 

Se supone que la PAES es un termómetro que sirve para medir la calidad educativa del país, y desde 1997, ese termómetro nos viene diciendo que algo anda mal en la educación nacional.  La PAES no solo evalúa contenidos aprendidos en educación media sino habilidades adquiridas en nivel básico: comprensión lectora, pensamiento lógico matemático, análisis de la realidad, entre otras. Un "refuerzo PAES" no afectará en mucho los resultados que obtendrán los estudiantes. Es decir, no se puede aprender en una semana lo que tuvo que aprenderse en cinco años. Por eso, es necesario implementar una estrategia educativa nacional que le apueste a la calidad, que permita que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender, y por consiguiente, que los resultados de estas pruebas mejoren. 

Educación no es solo una nota en la libreta, no es solo la escuela, el colegio, el instituto. La educación comienza en la familia, en la comunidad, en los medios de comunicación. Los maestros a penas compartimos cinco horas con nuestros alumnos. Si bien es cierto que influimos en gran medida en su formación poco podemos hacer si la familia, la comunidad y los medios de comunicación no ponen de su parte.

Por eso comparto la opinión de Oscar Picardo cuando dice que esta prueba no evalúa todo lo que un ciudadano tendría que saber. Es academisista. Evalúa conocimientos y destrezar pero deja de lado las actitudes. Aún así, es un control de medición que debería servir para identificar y corregir errores.

Creo que si comenzamos por nosotros mismos, haciendo lo que nos corresponde, mostrando respeto por los demás, siendo reflexivos, mostrando pasión y mística por nuestro trabajo, estamos haciendo mucho por la sociedad. Necesitamos docentes líderes, de calidad, competentes, comprometidos por la transformación social (así es como se dignifica el magisterio). La educación urge en este país. Sería pecado no compartirla y más aún, no practicarla.

Dejo a continuación parte del taller que desarrollamos con la educadora Elizabeth de Paredes. Sé que a más de algún lector le servirá esta valiosa información:

Según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE 2009) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, el estudiante salvadoreño conoce, pero no es capaz de comprender y aplicar ese conocimiento. Es necesario, pues orientar nuestros esfuerzos pedagógicos para la comprensión y aplicación de los conocimientos. 

Teóricamente la PAES tiene como objetivo obtener un panorama sobre el nivel de aprendizaje que han alcanzado los futuros bachilleres así como identificar sus fortalezas y debilidades; sin embargo, las fallas no se corrigen. 
Promedios nacionales de PAES 2011: 4.85 2010: 5.14 2009: 4.99 

Item de nivel 1: evalúa conceptos. 
Item de nivel 2: evalúa conceptos y procedimientos.
Item de nivel 3: evalúa conceptos, procedimientos y actitudes (en la prueba ECAP). 

Es importante que el estudiante se familiarice con este tipo de pruebas y que aprenda a resolverlas. 

EJEMPLO DE ITEM DE NIVEL 1
Esta clase de item explora competencias cognitivas, es decir, conceptos explícitos. Un ejemplo de esto sería: Según la ley del acento final, si el verso terminara en una palabra esdrújula se modifica de cierta manera. ¿Cuál es la forma correcta? 
a) Se le suma una sílaba métrica  b) Se le suman dos sílabas métricas  c) Se le resta una sílaba métrica  d)  Ni se le suma ni resta ninguna sílaba 

EJEMPLO DE ITEM DE NIVEL 2
Esta clase de item evalúa procedimientos, es decir, no solo conceptos, sino la capacidad de identificar y relacionar un contenido. Ejemplo: La oración “El congreso tendrá la participación de ponentes nacionales” ¿a qué tipo de oración pertenece, según el tipo de verbo? 
a) Copulativa     b) Transitiva     c) Intransitiva     d)Reflexiva 

Hablaré más detalladamente de este y otros temas en otro post. La solución a muchos de nuestros problemas está en la Educación, pero en la Educación de Calidad. Comencemos por nosotros mismos, ¿no?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al MINED no le interesa la calidad en la educacion, a los docentes no les interesa dar sus clases bien, a las gremiales solo le sinteresa los aumentos de salarios, a los padres de familia les vale chivola la educacion de sus hijos, el el exministro no sabia ni leer, hacia donde podria ir la educacion asi?

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"