sábado, 4 de junio de 2011

Ministerio de Educación: sinónimo de negligencia e incapacidad


Cronología de los hechos

El 28 de enero del presente año estudiantes de educación de todas las universidades que ofrecen dichas carreras se sometieron a la Evaluación de Competencias y Aptitudes Pedagógicas, mejor conocida como ECAP. Los resultados de la prueba se entregaron a finales de marzo, descubriendo en ellos cierto número de anomalías: puntajes exactos en cada área de evaluación en varios estudiantes, casi todos los reprobados eran de la clave 2 de la prueba, más del 50% de compañeros no la lograron pasar. Esto llevó a que algunos estudiantes de Educación Física de la Universidad Pedagógica de El Salvador insistiera en una nueva revisión de la prueba. En un primer momento ésta fue rechazada, alegando el personal del MINED que “la máquina no se podía equivocar”. Luego, en un segundo intento, surgió la probabilidad de que “el lente de la máquina evaluadora estuviera sucio”, y según esto, las pruebas de los estudiantes de Educación Física merecían una segunda revisión. Esa misma semana se les notificó a los compañeros que 48 de 50 pruebas habían sido aprobadas.

En vista de esto los demás estudiantes de distintas especialidades acudieron al MINED a solicitar una segunda revisión ante la poca credibilidad de los resultados. Solo por mencionar un caso la especialidad de Profesorado en Lenguaje y Literatura para tercer ciclo de educación básica y media de la Universidad Pedagógica de El Salvador, de 26 estudiantes reprobados, sólo le resolvieron su situación a dos compañeras. Ambas con mucho menor valor de CUM y percentiles de la ECAP a comparación de quienes todavía siguen reprobados. Algo que hace sospechar de la veracidad y validez de la revisión. Del mismo modo, para las especialidades de Educación Básica, Matemáticas, Parvularia, Ciencia, Salud y Medio Ambiente, entre otras, la revisión y aprobación de las papeletas fue para un número igualmente reducido, a los sumo 5 o 6.


Falsas esperanzas del MINED– Round 1

El día 15 de abril del corriente el señor Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, facilitó una reunión en la que se acordó crear una Mesa de Resolución para los diferentes casos presentados lo más pronto posible. No fue sino hasta un mes después y luego de cuatro intentos de acercamiento al Viceministro (intentos estériles, pues siempre se les remitían a su asistente la cual nunca sabía nada) que los afectados recibieron la respuesta de parte del propio Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, con estas palabras textuales: “No se hable más de ese tema, ese tema está totalmente cerrado para el MINED”.

“Así se burló el señor Ministro de nosotros” comenta Jorge Alberto Campos, estudiante aventajado y afectado por el MINED, y agrega indignado “Cómo es posible que el 98% de los estudiantes de Educación Física de la Universidad Pedagógica de El Salvador hayan pasado la prueba y a nosotros de Lenguaje y Literatura sólo le resolvieron el caso a dos. Eso suena a corrupción”, finaliza.

“No hay voluntad política. No entiendo cómo es que a Leonel, que nunca le temblaron las piernas para enfrentar al ejército ahora le tiemble el pulso para resolver un caso sencillo a cientos de jóvenes estudiantes”, explica el Profesor Luis Mario López, Secretario General de la gremial Bases Magisteriales, que ha acompañado al centenar de estudiantes afectados de las universidades Nacional, Universidad Pedagógica e Instituto Especializado de Educación Superior Espíritu Santo.

Lotería de resultados

Uno de los estudiantes que pidió mantenerse en el anonimato narró que al momento de solicitar una segunda revisión junto a seis compañeros más, uno de los Técnicos de MINED les realizó una prueba psicológica.
“Amilcar Osorio nos realizó una prueba psicológica y dos de nuestros compañeros la pasaron, entonces, con base a esa prueba psicológica les subió la nota de percentiles para pasarla”.
El egresado de Educación comentó que recibió agravios de parte del técnico del MINED. “Nos dijo que no habíamos pasado la prueba porque para comenzar ni sabíamos agarrar el lápiz”
El caso de los estudiantes de Educación Física levanta más sospechas aún. De 50 pruebas, 48 fueron los resultados erróneos y se les rectificó. Uno de estos estudiantes se jactó en reiteradas ocasiones y frente a testigos de tener “conectes” dentro del MINED


Petición a la Asamblea Legislativa – Round 2

Ante la falta de apertura de las autoridades del MINED el Comité de Egresados Afectados por la ECAP acudió el jueves 25 de mayo a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia que fue respaldada por docente y diputado del partido GANA, Mauricio Rodríguez.
La pieza fue presentada a las 5:25 de la tarde y el caso será estudiado por la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa. De momento, los egresados esperan obtener una respuesta favorable ante la presión que pueda ejercer sobre el MINED la Comisión Legislativa.

Las peticiones de los afectados son sencillas y están en función de la aprobación masiva que se hizo a sus compañeros de Educación Física y Deportes:

1. Revisión de todas las pruebas ECAP realizadas en enero de 2011, comparándolas en el Área General con las pruebas de los egresados de Educación Física y Deportes de la Universidad Pedagógica de El Salvador y que se den garantías de estas acciones.
2. Revisión de todas las pruebas ECAP realizadas en los años 2010 y 2009 ya que se desconoce el momento exacto en el que se produjeron los desperfectos de la máquina evaluadora, y que se den garantías de estas acciones.
3. Reajuste del porcentaje de valor del CUM promediado en la prueba, actualmente del 30% a 50%.
4. Que se realice una exhaustiva investigación sobre la competencia de personal del Ministerio de Educación y de los sistemas con que procesan los resultados de las pruebas ECAP.


De no ver frutos, los organizados tienen contemplado acudir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y al Tribunal de Ética Gubernamental. De continuar el MINED en la misma actitud los egresados estaría preparando dentro de poco el round 3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como vamos a pedir seriedad y capacidad si el mismo ministro de educacion es un incompentente que ni si quiera se sabe expresar bien

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