Graffiti en El Salvador - Vandalismo

Esto es lo último que diré sobre el Graffiti en El Salvador, y quizá he esperado mucho para publicar esta entrada. Este es el motivo por el cuál muchos alcaldes han cerrado filas con respecto al graffiti. En San Salvador, el mismo Dr. Norman Quijano ha calificado al graffiti como una amenaza estética para la capital.

"Rayar" o "taguear" es cuando varios writters salen a la ciudad a colocar su firma en cualquier pared, sin importar si ésta ya está ocupada por una pieza o anuncio publicitario. Esta es una práctica muy común entre los novatos que inician con este rollo. Avenidas y calles enteras se encuentran manchadas con garabatos de diferentes colores y texturas. La idea es poner "la firma" en todas partes para lograr presencia mediática. Entre más peligroso sea el lugar donde está la firma, más puntos para el autor. Es así como viviendas, negocios, escuelas y hasta cabinas telefónicas terminan manchadas por uno o varios writters, como pueden ver en las siguientes imágenes.



Muro y pequeño Café en Urbanización La Gloria.

Pared del Centro Escolar España en San Antonio Abad

Escuelas y personas particulares gastan enormes cantidades de pintura para mantener sus paredes como ellos quieren. En mi caso, en dicimienbre de 2010 me pasé toda una mañana pintando la fachada de mi casa y luego de tres semanas ya estaba manchada.



Cabina telefónica, teléfono y chalet a las afueras de la UES.



Imperdonable: el rinoceronte de la 1° calle poniente en San Salvador.


Esto es vandalismo, como dañar una banqueta o destruír una señal de tránsito. El vanadalismo no es arte. Hacer algo ilegal tampoco lo es, y esto le resta el mérito que algunos sectores sociales y culturales podrían darle al graffiti salvadoreño.

Todo esto hace que el graffiti-arte del que he venido hablando pierda una oportunidad importante para ser aceptado y difundido en mayor escala entre la población civil. Hace algunos días leí por ahí: "Las paredes vacías no dicen nada", pero las paredes están como sus propietarios las quieren y dicen lo suficiente con los colores que ellos eligen y los anuncios que han decidido poner



El Graffiti en El Salvador parte 1

El Graffiti en El Salvador parte 2

Graffiti de Salvador Dalí

Graffiti en El Salvador parte 3

Graffiti en El Salvador parte... ya perdí la cuenta 1

Comentarios

El antropólogo inocente ha dicho que…
Su blog es muy interesante, por cierto, es mi imaginación pero he visto un aumento en los últimos días en los grafitis, toda la 3era calle poniente desde los hospitales para abajo aparece llena de grafiti, también la 1era calle, y por la UES todas, absolutamente todas las paredes estan llenas de grafiti. ¿se ha dado cuenta?
Anónimo ha dicho que…
el graffiti es una forma de vivir y nadie ni nada podrá detenerlo solo es mi simple opinión saludos...
Unknown ha dicho que…
Si el graffiti es una forma de vivir, pero no esos garabatos! cual es el mensaje? que hay de fondo? pues nadaaa minimo sos un bicho gaban que apenas y le ajusta para las tortillas.
Anónimo ha dicho que…
jajaja si ay para spray creo q tambien para tortillas jaja y pues yo prefiero ser un graff que un cerdo diputado que vive de lo q pagas jajaja saludos a todos los graff de occidente SRKT
Anónimo ha dicho que…
In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a raised bed.
When you're preparing your planting area, just mix the soil with about three inches of organic compost. Grab a few bags of organic potting soil and lean them up against the sunny side of your garage or a brick wall of your home.

Also visit my web page - everlasting
Anónimo ha dicho que…
This kind of mulch s also more natural looking than
other mulch choices out there for the delicate look
of flower gardens. And your shoes will not be tracking soil into the
house. Mulch also keeps soil from being depleted of
vital nutrients, so gardeners do not have to rotate planting locations from year to year.


Here is my homepage; mulching
Anónimo ha dicho que…
s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead and make money.
Now repeat the process by mining and dropping simultaneously.
One particular of the primary regions within the mining market in Australia which has observed the fantastic boost in the employment of ladies
is dump trucking.
Anónimo ha dicho que…
Today there is still plenty of activity in all the area mines.
It also happens sometimes that your character will say
something silly. Thanks for reading this article about
Oregon gem mining on
Associatedcontent.

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"