Ventajas y desventajas del Facebook - Virtudes y peligros del "Face"


Sobre las red sociales, para alguien que lo necesite. Aquí les va:

Desventajas


1. Mal uso de medidas de seguridad:
Uno de los errores más comunes en los usuarios del face es que se agregan amigos a diestra y siniestra sin siquiera conocer a las amistades. En sociedades tan convulsionadas como las nuestras eso es un suicidio. Cualquier psicópata o mafioso podría hacerse pasar por una linda chica o un joven apuesto y accesar a tu vida privada, tu trabajo, tu familia, tu ruta de tránsito diaria. Cualquier fotografía bonita podría hacerte dar información de más, como tus teléfonos, dirección de vivienda, de trabajo, etc. Un verdadero riesgo agregar a cualquier persona como "amigo". Para eso uno debe fortalecer el sistema de seguridad de la cuenta y restringir la información que comparte.

2. Tendencia a adicción:
He escuchado a cientos de personas decir que pasar en el face les quita tiempo. Se la pasan leyendo los estados de otros, comentando, etiquetando fotos, y eso podría volverse una adicción y devorar el tiempo productivo. Es necesario aprender a regular el tiempo destinado a este tipo de actividades que tienden la ocio.

3. Malos "amigos"
Se supone que todos nuestros "amigos agregados" son en realidad "amigos". Sin embargo, me he encontrado con personas que tienen a cientos de amigos en su face y se sienten más solas que una cactus en el desierto. Es decir, que uno tenga a miles de desconocidos en su cuenta como "amigos" no significa que eso lo hará feliz. Hay quienes incomodan con sus comentarios, con sus preguntas, con sus invitaciones, etiquetando fotografías en las que uno no sale, en fin. Es lidiar con universos diferentes, algunos tan mezquinos y superficiales que duele hasta la inteligencia.
¡Y cuidado también con los hackers! Como consejo sabio: nunca abras el face o aceptes personas desde tu correo electrónico!

4. Pérdida de control
Esto tiene que ver con el mal uso de la red. Cualquier foto que se suba, cualquier comentario que se exprese lo leen muchas personas. Pueden robarte una fotografía, o tu novia leer los comentarios de tus ex, o tu jefe (si cometiste el error de agregarlo) leer lo que piensas en realidad de él. Si uno está en eso debe de andarse con cuidado.

Ventajas

1. Mejora la comunicación:
La comunicación es directa y horizontal. Uno puede comunicarse con sus familiares en el extranjero lo mismo que con el conductor de su programa favorito, con un político o un artista. Así también uno puede enterarse de lo que pasa en la vida de nuestros amigos. Comunicárse más rápido ante un problema o eventualidad. Compartir información (datos o fotografías) mucho más fácil y entretenido que en un email.

2. Mayor alcance de información y más personalizado:
Uno puede conocer a más gente con sus mismas aficiones y gustos a través de otros amigos. También puede restablecerse el contacto con muchas personas, como compañeros del colegio, parientes casi perdidos, etc. Puede ofertarse algún servicio o producto y tener gran impacto en algo tan "íntimo" y relajado como el face. Invitar a cientos de personas a asistir a algún evento, compartir una noticia o crear un grupo con una idea en común con miles de usuarios.

3. Información a tiempo real
Cualquier suceso importante para nuestras vidas puede darse a conocer a tiempo real en el face. Desde el resultado de un partido de fútbol, o el conocimiento de un premio o reconocimiento hasta un terremoto, incendio o tusunami. La información se comparte veloz como el rayo, y en tiempos como este es de gran importancia o utilidad.

4. Juegos educativos.
Al menos el típico farmville, happy pets, happy acuarium me parecen juegos que potencian muchas habilidades. Aunque no soy muy dado a eso, creo que debería probarlo.

Esto es todo lo que puedo decir de Facebook hasta el momento. Espero que a más de algún necesitado le sirva.

Comentarios

Erick Rivera ha dicho que…
Me parece correcta tu apreciación,pero los beneficios terminan siendo más valiosos, por ahora, que los riesgos!!!
Sobre todo en el aspecto familiar, en una sociedad como la nuestra que tiene a la mitad de sus parientes en el extranjero. O con los compañeros de bachillerato, después de años de la graduación y de no saber nada de ellos, es increíble poder enterarse de cómo le fue en la vida.

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"