El Asco y la validez de lo lacerante

El Asco no es el mejor libro de Horacio Castellanos Moya, tampoco creo que sea su novela ejemplar, en comparación de las que le preceden y le suceden. Pero, sin lugar a dudas, es su libro más leído, comentado y controvertido en nuestro país.

La novela narra las vivencias de Edgardo Vega en El Salvador, quien se ve obligado a regresar luego de dieciocho años de ausencia para asistir a los actos fúnebres de su madre. Vega al encontrarse con su ex compañero de colegio, Moya, comienza a relatarle sus experiencias en el país y a enumerar las cosas que le parecen detestables de la cultura de la mayoría de salvadoreños.

Click aquí para continuar leyendo en Revista ContrAcultura.

Comentarios

Erick Rivera ha dicho que…
Hola
realmente tienes razón, no es la mejor obra de Horacio, a mi me gusta más: La Diáspora, lastima que no he podido leer La Tirana Memoria, imagino que será buena por la época que trata. En cuanto al Asco, es divertida y cruel, pero es una autopsia despiadada de la pseudo cultura salvadoreña, lo único, es que debería darle espacio a la verdadera cultura nuestra...
Anónimo ha dicho que…
Estimado Ricardo, qué buen artículo has escrito.

Pienso que "El Asco" es una obra que expresa de una manera sincera muchas de las cosas que hacen horribles el hecho de ser salvadoreños. Y estoy de acuerdo con algunas; pero no con todas, como por ejemplo, no me parece la manera en que Vega se expresa de Salarrué. Pero ahí está un punto medular: hay que ser tolerantes con las ideas de los otros. Para gustos hay colores. Y eso, la tolerancia, es casi una utopía para los salvadoreños.

Por otro lado, ya hablando de la manera en que Castellanos Moya narra en "El Asco", pues te puedo decir que es un poco monótona, repetitiva, y en cuanto a eso de veras que no disfruté para nada de su lectura. Definitivamente Castellanos Moya ha escrito otros libros mejores. Y sin embargo, cuando tengo la oportunidad recomiendo su lectura, porque pienso que "El Asco" es un libro que deberíamos leer todos los salvadoreños.

Saludos y gracias por permitirme opinar.

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"