Cómo mejorar la memoria - Ejercicios, recomendaciones eficaces de memorización



De cipote solía tener una memoria excelente, pero con el paso del tiempo comencé a acumular preocupaciones y olvidaba a diario dónde dejaba mis llaves, mis cachuchas, mi memoria USB, etc. A muchos amigos le va peor.
Sin embargo, me puse a elaborar este listado y debo confesar que he ido mejorando paulatinamente mi capacidad de memoria poniendo en práctica los siguiente ejercicios:

1. Ejercicios de regresión
Prueba retrocediendo el caset de tu día. Intenta repasar cada hecho, palabra, sensación y pensamiento a partir de un punto fijo en el tiempo. Puedes hacer un ejercicio de una, dos o tres horas, o del día completo si quieres. Verás cómo la película de tu día se rebobina y a la vez vas ejercitando el "ir hacia atrás". Esto te servirá para recordar sucesos y detalles que podrías haber pasado por alto y son importantes. "¿Dónde dejé mis documentos?" ¡Comienza a rebobinar! Es un buen ejercicio cerebral que contribuirá a fortalecer tu capacidad de recordar.

2. Asociación de imágenes curiosas
Debes asociar una imagen espectacular a tus datos para impedir que se te olviden, debes otorgarles una imagen fantástica. Por ejemplo, ayer debía pedirle una lista de datos a mi jefe, así que me formulé una imagen divertida: mi jefe volando hasta la segunda planta con las hojas de los datos como alas. Me pasé riendo de esa imagen toda la mañana, y en la tarde, cuando lo vi, fue lo primero que NO olvidé hacer: pedirle los datos.
Debes hacer un esfuerzo para recordar, aunque las primeras veces falles. El esfuerzo es importante y debes luchar por tener una buena memoria, ser constante.

3. Autoalarmas
Una autoalarma es algo parecido a lo que dice arriba. Es enfocarse en un escenario, persona o situación que con seguridad veré para poder recordar algo. Así se activará la alarma. Por ejemplo, ayer tenía que enviarle un correo a una amiga antes de entrar a la universidad, como soy olvidadizo me enfoqué en visualizar la imagen de la cafetería que está en una esquina de la universidad y que veo todos los días luego de bajarme del bus. Me la visualicé muy bien con todos sus detalles y la asocié con el correo. Así que hoy, cuando me dirigía a estudiar inevitablemente vi la cafetería y recordé lo que tenía que hacer. Se activó la alarma. Fácil.

4. Razonamiento y fijación
Cuando uno razona y analiza los datos de verdad es más difícil olvidarlos. Uno debe acomodar esa información en una agenda mental y etiquetarlos como "muy importante" o "vitales". Cuando se razona se entiende la magnitud de importancia de la información y se acomodan bien dentr de nuestras prioridades diarias.
5. Ordene su vida diaria y ordenará su mente
La buena organizacion y administración es la clave para mantener seguros y bien clasificados nuestros datos. A medida que usted mejore su vida diaria, sea ordenado, organizado, cuidadoso y puntual, así será su memoria. Comiece ordenando sus actividades y tendrá siempre una mente-agenda personal muy eficaz. Elabore una rutina. Repase con frecuencia estos ejercicios. Ponga en forma su mente, pero tabién trate de llevar una organización mínima de sus cosas.

6. Mantenga buena salud
Si lleva una vida loca, se desvela y no se ejercita lo más probable es que esté enfermo. Aliméntese bien, tenga un buen descanso y lleve todo con moderación para que no se le quemen tantas neuronas. Eso es fundamental.


Debo confesar que estas recomendaciones han resultado ser un éxito en mi vida. Espero que a muchos otros, que de momento son olvidadizos, les ayude a tener mejor memoria y a no ser tan descuidados en sus casas y trabajos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
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