lunes, 24 de enero de 2011

Historia de los Terremotos en San Salvador, El Salvador

Gran logia masónica de San Salvador, imagen tomada de CHES

Elaboro este listado luego de haber hablado aquí y aquí sobre la necesidad de Reducir el Riesgo a Desastres en El Salvador. Bastará con echar un vistazo a nuestro telúrico pasado para comprobar que siempre hemos sido un país vulnerable.

Estos son algunos de los sismos más fuertes registrados en el Valle de las Hamacas desde la refundación formal de San Salvador en 1545. Obsérvese con qué frecuencia se producen estos desastres.

.....................................

1551: el cronista Fray antonio de Remesañ apunta a un sismo de mediana magnitud cuando los frailes de la Orden de Santo Domingo declararon su intento por fundar en la ciudad un monasterio:
"Se alborotó la tierra como si hubiera entrado en la villa todo el infierno junto".

1575: el oidor Don Diego García comenta del primer macrosismo que sufrió nuestra ciudad en el mes de mayo:
"Les derrocó y molió todas sus casas que aunque muchas eran fuertes y buenas se cayeron y abireron".

1581: un nuevo terremoto destruyó parcialmente la ciudad.

1594: otro fuerte sismo destruye la urbe dejando como saldo trece fallecidos, entre ellos al párroco de San Salvador, Presbítero Francisco Ramos. La pobreza y desánimo agobian a la ciudad.

1625: otro violento terremoto redujo a escombros la ciudad.

1650: se registra una serie de movimientos telúricos de manera frecuente.

1658: (par otros autores 1659) : macrosismos que culminaron con el aparecimiento del volcancito El Playón cerca de Nejapa y Quezaltepeque.

1671: otro violento terremoto desbarata la ciudad de San Salvador.

1707: otro sismo sacude el valle de las hamacas.

1717: en una madrugada del mes de marzo cuando la luna "estaba en eclipse" se produjo otro terremoto que dejó como saldo a siete fallecidos. El suelo de la ciudad se agrietó.

1730: otro macrosismo devastador.

1776: el 30 de mayo se registra otra ruina sísmica. Cálculos posteriores estiman su magnitud en 7.5 grados Richter.

1798: 2 de febrero. El epicentro es registrado en Antiguo Cuscatlán.

1806: sismo de mediana magnitud siembra nuevamente el terror en la ciudad.

1815: en el mes de agosto un violento terremoto destruyó la Iglesia de La Presnetación (hoy de Iglesia de San José en ruinas).

1839: el 29 de marzo se registra una violenta sacudida que, según Montessus de Ballore, "derribó en todas las direcciones las posibles casas de San Salvador". Quedando destruidos también Nejapa y Quezaltepeque. Ese misma año, el octubre se registró otro nuevo sismo que acabó con la demoledora labor del primero.

1854: en el mes de abril los capitalinos sintieron fuertes "retumbos como estampida" de debajo de la tierra. La mayoría de iglesias, colegios y la recién construida Universidad se vinieron abajo. El mismo presidente de turno, José María San Martín y el obispo, en lugar de consolar a sus ciudadanos, decidieron abandonaron inmediatamente la ciudad.

1873: fuertes temblores y retumbos que culminaron en marzo dejó en ruinas la ciudad completa.

1879: diciembre la zona circundante al Lago de Ilopango sufre una serie de más de 600 temblores de magnitudes variadas. Causan destrozos en edificaciones públicas y privadas del pueblo de Ilopango. Toda esta actividad culminó con erupciones en el centro del lago, que dieron origen, entre enero y marzo de 1880, a los dos peñascos conocidos como “los cerros quemados”.

1917: devastador terremoto en el mes de junio que incluyó la erupción del Volcán de San Salvador. Los sucesos son bien relatados en el libro El terremoto de San Salvador de Porfirio Barba Jacob.

1919: según la prensa salvadoreña fue mucho peor que el terremoto de 1917. Se calculó la destrucción de 22 manzanas en la capital y un aporximado de 3 muertos por manzana y más de 400 heridos. Botó al Gran Hotel San Salvador, al edificio Dueñas y una parte del Hospital Bloom. Con más discreción que el estruendo de una pared rota, también hirió en silencio los órganos vitales de otro centenar de edificaciones a las que los especialistas no les encontraron más futuro que la demolición.

1965: en este terremoto los muertos llegaron a 150, los damnificados a 30 mil y la magnitud fue de 6.3 en escala de Richter. Alcanzó los siete grados en Mercalli Modificada.

1986: a medio día del 10 de octubre San Salvador vivió 10 segundos devastadores que dejó como saldo a más de 300 personas fallecidas. El Edificio Rubén Darío fue la tumba de cientos de salvadoreños. Los fallecidos llegaron a 1 mil 500, los damnificados a 100 mil y la magnitud solo fue de 5.4. Se llegó a los nueve grados en Mercalli Modificada.

2001: enero 11 y febrero 11, el primero con un sismo de magnitud 7.6 en escala de Richter. Recordados principalmente por el desastre de "Las Colinas". Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de $1603.8 millones producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales. Dejó un saldo de 1,364,160 damnificados, 68777 evacuaciones, 39000 desempleos y 24000 pescadores artesanales afectados.


Fuentes:
"Historia de pueblos, villas y Ciudades", de Jorge Lardé y Larín.
"San Salvador, ciudad de 450 años", del Jorge Arias Gómez.
Terremotos El Salvador 2001, wikipedia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente, me ayudó mucho para mi deber, gracias ammigo!

Anónimo dijo...

que buena informacion, gracias por tomarte el tiempo de compartirla
beto.

Anónimo dijo...

Bieeeeeeeeeee grax por la informacion :-)

Eromelendez dijo...

Que triste lo que le a tocado a mi pulgarcito

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...