Historia de los Terremotos en San Salvador, El Salvador


Gran logia masónica de San Salvador, imagen tomada de CHES

Bastará con echar un vistazo a nuestro telúrico pasado para comprobar que siempre hemos sido un país vulnerable. Hoy, más que nunca, necesitamos crear una cultura de prevención y reacción a estos desastres naturales.

A continuación enlisto algunos de los sismos más fuertes registrados en El Salvador desde la refundación formal de la capital en el valle conocido como la "Aldea" en 1545 (actual centro histórico de San Salvador) y que posteriormente se conoció como "el valle de las hamacas" .

Lea y descubra con qué frecuencia se producen estos eventos en nuestro país y qué tipo de desastres ocasiona.

.....................................

1551: el cronista Fray Antonio de Remesal apunta a un sismo de mediana magnitud cuando los frailes de la Orden de Santo Domingo declararon su intento por fundar en la ciudad un monasterio:
"Se alborotó la tierra como si hubiera entrado en la villa todo el infierno junto", apuntó en su momento.

1575: el oidor Don Diego García comenta del primer macrosismo que sufrió nuestra ciudad en el mes de mayo:
"Les derrocó y molió todas sus casas que aunque muchas eran fuertes y buenas se cayeron y abireron".

1581: un nuevo terremoto destruyó parcialmente la ciudad.

1594: otro fuerte sismo destruye la urbe dejando como saldo trece fallecidos, entre ellos al párroco de San Salvador, Presbítero Francisco Ramos. La pobreza y desánimo agobian a la ciudad.

1625: otro violento terremoto redujo a escombros la ciudad.

1650: se registra una serie de movimientos telúricos de manera frecuente.

1658: (par otros autores 1659) se registran macrosismos que culminaron con el aparecimiento del volcancito el Playón cerca de Nejapa y Quezaltepeque.

1671: otro violento terremoto desbarata la ciudad de San Salvador.

1707: otro sismo sacude el valle de las hamacas.

1717: en una madrugada del mes de marzo cuando la luna "estaba en eclipse" se produjo otro terremoto que dejó como saldo a siete fallecidos. El suelo de la ciudad se agrietó.

1730: otro macrosismo devastador.

1776: el 30 de mayo se registra otra ruina sísmica. Cálculos posteriores estiman su magnitud en 7.5 grados Richter.

1798: 2 de febrero. El epicentro es registrado en Antiguo Cuscatlán.

1806: sismo de mediana magnitud siembra nuevamente el terror en la ciudad.

1815: en el mes de agosto un violento terremoto destruyó la iglesia de La Presentación (hoy en ruinas, frente a la placeta San José).

1839: el 29 de marzo se registra una violenta sacudida que, según Montessus de Ballore, "derribó en todas las direcciones las posibles casas de San Salvador". Quedando destruidos también Nejapa y Quezaltepeque. Ese misma año, el octubre se registró otro nuevo sismo que acabó con la demoledora labor del primero.



1854: en el mes de abril los capitalinos sintieron fuertes "retumbos como estampida" de debajo de la tierra. La mayoría de iglesias, colegios y la recién construida Universidad se vinieron abajo. El mismo presidente de turno, José María San Martín y el obispo, en lugar de consolar a sus ciudadanos, decidieron abandonar la ciudad.

1873: fuertes temblores y retumbos que culminaron en marzo dejó en ruinas la ciudad completa.

1879: diciembre la zona circundante al lago de Ilopango sufre una serie de más de 600 temblores de magnitudes variadas. Causan destrozos en edificaciones públicas y privadas del pueblo de Ilopango. Toda esta actividad culminó con erupciones en el centro del lago, que dieron origen, entre enero y marzo de 1880, a los dos peñascos conocidos como “los cerros quemados”.

1917: devastador terremoto en el mes de junio que incluyó la erupción del Volcán de San Salvador. Los sucesos son bien relatados en el libro El terremoto de San Salvador de Porfirio Barba Jacob.




1919: según la prensa salvadoreña fue mucho peor que el terremoto de 1917. Se calculó la destrucción de 22 manzanas en la capital y un aporximado de 3 muertos por manzana y más de 400 heridos. Derribó el Gran Hotel San Salvador, al edificio Dueñas y parte del Hospital Bloom. Con más discreción que el estruendo de una pared rota, también hirió en silencio los órganos vitales de otro centenar de edificaciones a las que los especialistas no les encontraron más futuro que la demolición.

1965: en este terremoto los muertos llegaron a 150, los damnificados a 30 mil y la magnitud fue de 6.3 en escala de Richter. Alcanzó los siete grados en Mercalli Modificada.

1986: a medio día del 10 de octubre San Salvador vivió 10 segundos devastadores que dejó como saldo a más de 300 personas fallecidas. El Edificio Rubén Darío fue la tumba de cientos de salvadoreños. Los fallecidos llegaron a 1 mil 500, los damnificados a 100 mil y la magnitud solo fue de 5.4. Se llegó a los nueve grados en Mercalli Modificada.

2001: enero 11 y febrero 11, el primero con un sismo de magnitud 7.6 en escala de Richter. Recordados principalmente por el desastre de "Las Colinas". Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de $1603.8 millones producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales. Dejó un saldo de 1,364,160 damnificados, 68777 evacuaciones, 39000 desempleos y 24000 pescadores artesanales afectados.


Fuentes consultadas:
"Historia de pueblos, villas y Ciudades", de Jorge Lardé y Larín.

"San Salvador, ciudad de 450 años", del Jorge Arias Gómez.

Terremotos El Salvador 2001, wikipedia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
exelente, me ayudó mucho para mi deber, gracias ammigo!
Anónimo ha dicho que…
que buena informacion, gracias por tomarte el tiempo de compartirla
beto.
Anónimo ha dicho que…
Bieeeeeeeeeee grax por la informacion :-)
Eromelendez ha dicho que…
Que triste lo que le a tocado a mi pulgarcito
Unknown ha dicho que…
el de 1986 fue de 5.4 en ricther y en mercalli de 9 grados po eso fue destructivo
orlandoantonio pineda celiz ha dicho que…
en esta historia hay un error el terremoto de dos mil uno fue el dia trece no once como lo dice la redacción.
noviembre de 2017.
Anónimo ha dicho que…
Lo bueno es que no todos han sido desastrozos solo el susto, aunque algunos de ellos nos han dejado marcados. Los últimos fueron los de enero del 2001
Unknown ha dicho que…
Estoy sorprendida por la cantidad de terremotos que nuestro país ha tenido, interesante cronología de los sucesos.
Esta búsqueda era parte de una tarea de mi hija. Muchas gracias.!

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"