El Graffiti en El Salvador (Parte 3) - Crew APK y AKME

Hace unos días tuve la oportunidad de estar cerca de una "pinta" sobre la Calle al Volcán, en Mejicanos, y platicar con algunos jóvenes sobre lo que hacen y piensan de su estilo de vida. Según Slack (un tipo que lleva muchos años en este arte) las primeras pintas que él y otros compañeros suyos pudieron apreciar fueron las de NR, DFCK, CIAK. Eso allá 1992 - 1995 cerca del Municipio de Ilopango y el excine Zacamil.



Daze, dándole los últimos retoques a su pieza. Abajo, el boceto: APK, que significa "Aero Psycko Kidz".



En todos estos años, este arte ha ido creciendo y expandiéndose a diferentes zonas del país. En la actualidad, los crews pueden contarse por cientos, y a comparación con los demás países de la región, El Salvador estaría en un tercer lugar, abajo de Guatemala, y muy por de bajo de México, donde se realizan convenciones de graffiteros todos los años.



Phantom, agregándole un efecto a los bordes de su pieza. Abajo, bocetos de su autoría.




Para la pinta se le pidió permiso al señor que vive del otro lado del muro, y él, muy amablemente, aceptó. Incluso llegaba a asomarse de vez en cuando para ver cómo iban los dibujos. La alcaldía de Mejicanos no suele dar el permiso para este tipo de actividades. La Alcaldía de San Salvador mucho menos. Norman Quijano está en contra de toda forma de graffiti en las principales zonas de la capital.


Pieza gore realizada por Zoad Uzc. Nótese los detalles del árbol.


Pieza híbrida (de dos estilos) hecha por Phantom y Único le Banjy


Una caja, pieza que forma parte de la pieza de Daze, hecha por Twobe



Wossy de AKME en plena acción


Los costes de cada pinta dependen de cuánto se quiera dibujar, de la cantidad de pintura, de colores, del tamañol. Al preguntarle a Daze sobre el vandalismo del graffiti establece una diferencia: se convierte en vandalismo cuando la pinta o las bombas son ilegales, es decir, cuando se hace en lugares no autorizados. Andar rayando (escribiendo el tag) se ha convertido en una verdadera epidemia, donde los afectados son propietarios de viviendas y negocios.




AKME o ACME, Aerosol Children Mind Essential


Pieza gore hecha por Swarf




Pieza realizada por ACME, APK y 402 que es un crew nicaragüence, en la mano los nombres de varios graffiteros nicas, como una especie de tributo.



Encimar una pieza es dibujar sobre el dibujo de alguien más. Algunas discusiones se originan por esta misma causa. Si la pieza colocada encima es de mejor calidad, entonces no hay problema, pero si va en detrimento de la misma entonces no ha valido la pena.

Cuando el ciudadano promedio observa este tipo de actividades generalmente les gritan que se manchen el culo, les pitan la vieja o los tildan de vagos. Cuando en realidad todo esto es un proceso que requiere permiso, tiempo, dinero y talento. Muchos graffiteros son universitarios, empleados, padres y madres de families que dedican su tiempo libre a hacer lo que les gusta. La idea de estas entregas es para eso: para informar y explicar en qué consiste el fenómeno del graffiti en El Salvador y alejar la percepción de "marero" al que pinta un muro para dedicárselo a su madre, a su hija o a sus amigos.

Mis agradecimientos para quienes colaboraron en este reportaje. La siguiente entrega es ésta: El Graffiti en El Salvador parte... ya perdí la cuenta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen reportaje.
Anónimo ha dicho que…
Me parece excelente el reportaje, ojala que no solo los jovenes lo leyeramos sino tambien los adultos que no saben del arte
Darksider ha dicho que…
Yo estoy iniciando en esto del grafitti

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"