Mandamientos Unionistas Centroamericanos de Alberto Masferrer

Don Alberto Masferrer fue uno de los políticos, pedagogos, periodistas y escritores más sobresalientes del siglo pasado en la historia de El Salvador. Masferrer abogó hasta su muerte por la unión de la región centroamericana. Para ello dedicó su tiempo y su pluma a fomentar una cultura de union centroamericana, itsmo con un mismo pasado e inevitablemente un similar destino. En algún tiempo las cinco provincias eran una sola, dividida únicamente por las luchas intestinas entre liberales y conservadores. Huella imborrable de esa realidad la podemos evidenciar en nuestros mismos escudos nacionales donde se imponen los cinco volcanes del primer escudo de las Provincias Unidas de Centro América, las mismas costumbres, el mismo idioma, la misma pobreza y los mismos males.

Masferrer no dejó de lado esas ideas morazánicas, y dedicó parte de sus horas a elaborar una serie de mandamientos unionistas para todo aquel centroamericano que olvide o desconozca sus orígenes y no quiera ver parte de la realidad que nos une.

Dejo aquí las notas redactadas en 1919 que deberían ser una guía de vida, no sólo para los pueblos de esta región, sino para todos los países que conforman la America de los Latinos. Propuestas, nada más que deben llamarnos a la reflexión, y a la UNIÓN y ARMONÍA con nuestros mismos hermanos centroamericanos.

MANDAMIENTOS UNIONISTAS

1. No ayudarás con tu brazo ni con tu dinero, ni con tu influencia a ninguna guerra entre pueblos de Centro América. Estos son pueblos hermanos, las guerras son torpes e injustas. Echarles la culpa en uno contra el otro es el arte supremo de sus opresores para hacer olvidar sus tiranías. Porque cada guerra que sobrevive, aleja más el día de la unión.

2. No verás como extranjero a ningún centroamericano que venga a residir a tu país. La unión de los pueblos no puede ser real ni consistente sin la unión entre los individuos. Porque es una hipocresía llamar a Guatemala y a Nicaragua HERMANAS,si tratamos como extranjeros a los guatemaltecos y nicaraguenses. Porque es muy primitivo y muy mezquino odiar al que no nació en nuestra tierra.

3. No te conducirás como extranjero en ningún país de Centro América, sino que cumplirás los mismos deberes y lucharás contra los mismos males que aquellos entre quienes residas.

4. Respetarás y defenderás, sobre todas las cosas, la libertad de la palabra. Porque el pensamiento articulado es lo que distingue al hombre de la bestia. Porque el hombre que hace y dice la verdad, ama la luz, a fin de que sus obras sean manifiestas. Porque una reunión de pueblos sin voz, no sería sino un pudrerío más hondo y más ancho y sería inútil contribuir a formarlo.

5. Sostendrás con tu arte y tu influencia la prensa unionista y te esforzarás para que sea entre todas,la más sencilla, ilustrada, juiciosa y respetable. Porque teniendo una vez que proclame y demuestre a todos las excelencias de la unión, ésta se hará evidente a todos y llegará por fin,un momento en que todos la desearán y querrán consumirla.

6. No serás LIBERAL ni CONSERVADOR, sino UNIONISTA. Porque la necesidad perentoria es hacer la Unión. Si no la hacemos se apoderarán fuerzas de nosotros y entonces no habrán liberales ni conservadores, sino súbditos de un poder extraño a quienes cuando más se les dejará el uso de su propio idioma.

7. Cultivarás la TOLERANCIA como la raíz central de toda unión y el RESPETO como la condición esencial e ineludible de toda libertad y de toda cultura. Porque si no eres tolerante no tienes respeto, se abrirá abismos y la división traerá ruinas. El odio trajo a Nicaragua a los filibusteros de Walker, el odio aconsejó la venta del Canal, el odio comprometió el Golfo de Fonseca. La hora crítica en que vivimos, es el fruto del odio entre facciones a quienes cegaron la falta de respeto y la intolerancia.

Estos preceptos se condensan así: primero considerar la Unión como la más imperiosa de nuestaras necesidades nacionales, segundo, amar la justicia y la libertad como las más altas aspiraciones de todo hombre digno, y como atributos inherentes de toda patria digna DE VIVIR y de ser amada y servida.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Quisiera saber la fuente primaria de lo que usted pública como los mandamientos unionistas centroamericanos de Masferrer. Agradeceré su información
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Es tomado del libro del Dr. Luis Alonso Aparicio, tuitulado "Alberto Masferrer, pedagogo político" http://archivo.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=20793&idArt=1348263

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"