El Graffiti en El Salvador (Parte 2) - Crew FNR
Un crew es un “grupo” de “writers” o artistas que trabajan juntos. Que rayan (escriben su tag o firma en las pardes de una ciudad) individualmente y componen "piezas" en conjunto en muros autorizados por las autoridades municipales (legal) o no autorizados (ilegal). Dos o tres crews pueden llegar a formar una Famaly, es decir, una sociedad temporal para pintar una pieza (mural) en grupo.
Uno de estos writers es el Paix, miembro de FNR desde hace dos años. Espera ser ingeniero agrónomo algún día y dice poner mucho amor y ganas en lo que hace.
"Para pertenecer a un crew se debe tener mucho talento en el dibujo y la pintura y llevarse bien con la gente del crew, saber tripear", me dice. Su pasión inició en las últimas páginas de su cuaderno de clase. Hace siete años decidió convertirse en lo que es: un graffitero.
Me comentó que afortunadamene nunca se lo ha llevado "jalado" (preso) por andar manchando, a pesar de haber pintado más de alguna bomba ilegal. "He tenido suerte", confiesa.
Para este evento, la alcaldía y el gobierno central proporcionaron el material necesario: pintura en aerosol y unos marcos con manta. Aquí vemos al Paix bosquejando una abeja.
Antes de elaborar una pieza se debe contar con un boceto. Algunas piezas van acompañadas de una caricatura generalmente original de cada autor. De hecho, el graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons. La primera y la más destacada influencia viene determinada por el trabajo de Vaughn Bodé quiene fuera de los primeros artistas del cómic underground de la década de los sesenta y creador de personajes como: Deadbone, Junkwafel y Cheech Wizard.
Paix tiene su propia propuesta; y en cierto sentido es un poco más tradicional que los demás. Se reúsa a pintar 3D por considerar que llevan demasiadas líneas.
"Este es un estilo de vida, es algo que dura y no pienso dejar" nos dice. "La gente debe conocer al joven que practica este arte, debe cambiar de visión. Eventos como este son buenos para darle un tono diferente al graffiti", comenta.
Este es un boceto de Dusk, con Cheech Wizard junto a su nombre.
Aquí Dusk, su esposa Pechy y Thirza Ruballo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización, quienes están haciendo un excelente trabajo por la cultura urbana. De hecho, actividades como esta están orientadas a eso: brindar espacios y oportunidades a jóvenes con talentos especiales.
Esta es la pieza aún no concluida de Paix. Luego de unos retoques la pieza cobró más brillo y mucho más color. Al final de la jornada fueron expuestas y fotografiadas por una nubecilla de personas. Algo admirable si se toma en cuenta que este arte ha recibido muy poco apoyo en algunos municipios del país.
Espero subir pronto la tercera parte.
El Graffiti en El Salvador parte 1 Graffiti de Salvador Dalí
Graffiti en El Salvador parte 3
Graffiti en El Salvador parte... ya perdí la cuenta
Comentarios
It’ѕ really educational anԁ уou aге сегtаinly quite knoωlеdgeablе in this аrea.
Υou have popped ouг eyeѕ for yоu to numerous opinіοn of this subϳесt matter along wіth intгіguіng
and ѕound content.
mу ωеb ѕіte - ativan
Have a look at my web blog ... clonazepam
has shared this impressive piece of writing at here.
Stop by my homepage - blackdotcollective.org