Niño jayán, chabacán

Jayán y chabacán, en El Salvador, son sinónimos de vulgar. Una persona jayana o chabacana es alguien que dice o hace vulgaridades, obcenidades, patanadas y picardías. Por ejemplo, ayer mis estudiantes denominaron a su equipo de fútbol Los "tocala y parala". Este es el nombre que se les asignaría para los juegos intramuros del próximo mes. "Tocala y parala", me dicen ellos (entre risitas), se refiere al juego de pelota, pero yo sé que no es así; es un juego de palabras en doble sentido.

Por eso, cuando mi compañera Cecilia, la Coordinadora de Bachilleratos Generales, me notificó de este inadmisible nombre, lo primero que se me vino a la mente fue: "Estos niños... son unos jayanes".

Así que, para sorpresa de ellos, el día de los intramuros los llamarán a la cancha por "Los jayanes".

En el fondo me parece bonito el nombre, es hasta interesante.

Estoy seguro de que me lo agradecerán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"