El Graffiti en El Salvador

El Graffitti es un arte callejero. Sus primeras manifestaciones datan de los años 60 cuando los primeros graffiteros, influídos por la música hip-hop, se dedicaban a firmar (taguear) y pintar en los suburbios de Nueva York.

No es hasta los años 70 que Demetrio, un adolescente de la calle 183, revolucionó el escenario del graffiti en Estados Unidos a raíz de su famosísima firma callejera: Taki 183. De manera silenciosa el graffitti se fue apoderando de las calles y barrios angelinos y neoyorquinos hasta extenderse a otros países.

En El Salvador este arte se difundió a finales de los 90 cuando algunos graffiteros de la Old School regresaron al país. Uno de los primeros salvadoreños en revolucionar este arte fue el fundador del crew FNR en California: Dusk (o "El viejo Dusk" para algunos) que inició "manchado" en la zona periférica del Centro de San Salvador.




Jóvenes del crew Deltas en plena acción en el centro de San Salvador

Como todos, Dusk comenzó estampando su firma en todos lados (taguear) y junto con otros taguers decidieron formar más tarde un crew al que denominó Fumando Nuestras Raíces (FNR). Posterior a él se formaron muchos otros crew en la primera década del siglo XXI.






Pinta realizada por distintos crews en el muro del Centro Escolar España, sobre la calle San Antonio Abad en 2009

H2O, MEKAS, ACME, DELTAS, FCS, CLK, ES y ESKA son sólo algunos crews más famosos que exhiben su arte en las calles de San Salvador. Algunas de sus "piezas" son ilegales, es decir, escriben sin permiso de la alcaldía o del dueño de la pared. Sin embargo, algunos crews cuentan con el apoyo de los ediles y de la empresa privada cuando se organizan concursos graffiteros (un ejemplo reciente fue la pinta del Bulevar Constitución en 2008 y que posteriormente borró el MOP).







Piezas sobre la 75 Av Norte de San Salvador

En centroamerica la mayoría de la gente piensa que estas piezas son obra de pandillas, que aunque tambíen emplean el graffiti, lo hacen con otros fines y con un estilo diferente (generalmente utilizan letras góticas en sus placas).






Piezas del crew ESKA sobre Calle al Volcán en San Salvador


El graffiti es un arte que cobra fuerza cada día, especialmente en los más jóvenes. Hoy por hoy el graffiti es un arte malinterpretado que necesita conocerse. Si alguno de ustedes tiene información sobre algún crew o fotografía de piezas pueden enviarlas a mi correo ricardobacoster@gmail.com. Concertamos una entrevista, publicamos la historia de un crew y escribimos la historia de El Graffiti en El Salvador.

Lea El Graffiti en El Salvador Parte 2

Graffiti en El Salvador parte 3

Comentarios

Clau ha dicho que…
A mí me regalaron mi nombre en grafiti, un amigo que se fue para USA me lo mandó desde allá. Al principio pensé que se había hecho pandillero, pero no, para él era algo artístico.

Te enviaría una foto, pero está en algún lugar del baúl de los recuerdos.
Luis ha dicho que…
Que calidad en ese Cipitillo ! son grandes artistas !

Mirate este Blog es fascinante:

http://juanmiguelsalas.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
confirmando la ultima piesa exibida en tu blog es de hownosm de grupo ral...son de nueva york...otras exibidas antes son de ESCREW. ATT.ESCREW
Anónimo ha dicho que…
Si, dicen que es un tipo que hizo una gira por latinoamerica, antes tenia una ahi por la colonia san luis, este tipo es muy bueno.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"