Qué hacer en caso de extorsión

Mi familia fue víctima de una extorsión el año pasado. Aunque sólo fue una vez, la impresión nos resultó fuerte. En ese entonces elaboré una lista de recomendaciones a seguir si el asunto persistía. Afortunadamente no fue necesario utilizar ninguna. Hoy quiero compartirlas porque sé que muchos compatriotas estarán pasando por lo mismo. El mismo Presidente de la República ha admitido que este tipo de operaciones se llevan a cabo dentro de los centros penales.
Estas son mis recomendaciones a seguir en caso de extorsión. Ninguna está escrita en piedra porque sé que cada situación es única, sin embargo más de alguna será de crucial ayuda para sobrellevar con éxito la situación.

Recomendaciones Preventivas:

1. Nunca proporcione datos familiares ni laborales, mucho menos de ingresos económicos o de bienes. Podría recibir llamadas de "Bancos", "Encuestadoras" o "Programas de Televisión" solicitándole dicha información. El año pasado la sorbina de un amigo recibió una llamada de "Domingo para Todos" (programa de televisión salvadoreño) donde solicitaban esta clase de información. Sea cauto, no deje que menores de edad contesten el teléfono.

2. Instale un identificador de llamadas. Así sabrá quién le llama o qué de número proceden las llamadas. Sea cauto al contestar números desconocidos.

Recomendaciones en caso de extorsión:

1. Estos parásitos se comunican el 99% vía teléfono. Probablemente usted haya recibido alguna llamada de estos sujetos. De entrada, esta gentuza tratará de intimidarlo, ganarle la moral, quebrarlo, adueñárse de la situación diciéndole "esto no es un juego necesitamos de su cooperación, es decir, dinero para protección". Usualmente se idetifican con la pandilla a la cual pertenecen. Por favor, NUNCA SE CORTE, mantenga la calma, no se deje sorprender, lo PEOR que usted puede hacer es llorar o suplicarles clemencia.

En esta etapa usted puede cortar la comunicación. Puede decir "perdón, no le escucho bien", o simular interferencia en la línea y cortar. Si se siente envalentonado, puede decir que no tiene tiempo para estupideces, que ya tiene demasiados problemas financieros como para bromas de mal gusto. Simplemente cuelque el auricular y ya.

2. Si usted continúa con la comunicación y se "rompe", el extorsionista puede pensar que ya tiene ganada la extorsión. En tal caso él le pondrá una cantidad. Por ejemplo, $150 y le dirá una fecha y hora exacta. JAMÁS acepte la cantidad propuesta por el extorsionista. Si acepta la cantidad y cumple con el pago antes de la fecha establecida el hijodeputa pensará que usted dispone de más recursos para continuar extorsionándolo. Invéntese cualquier excusa, pero NUNCA acepte la cantidad propuesta. Diga que tiene a sus hijos hospitalizados, que su negocio está quebrado, etc, que podría colaborarles con papel higiénico si ellos prefieren, pero jamás acepte la cantidad que pide.

3. No proporcione información, como lugares o nombres mientras dure la comunicación. Luche por no dejarse intimidar. Invéntese dificultades para "colaborar". Deje entrever que usted es un pobre diablo que al que no vale la pena extorsionar. Luego corte o cambie su número de teléfono.

4. Si cambia de teléfono y el extorsionista lo vuelve a contactar, comience a dudar de su vecino, de su cuñado, de su compadre o de su mejor amigo. Generalmente, los extorsionistas son personas cercanas a las víctimas que se hacen pasar por mafiosos. Tome las precausiones necesarias.

5. Si la extorsión persiste contacte a la delegación central de la policía. NUNCA ponga su denuncia en la delegación de la localidad. Generalmente, aquí en El Salvador, algunos jefes locales de la policía reciben su "raja" de las rentas. Dicen que algunas delegaciones regionales de municipios "rojos" están en compadrazgo con líderes de pandillas.

6. El sufrimiento es grande y no hay nada mejor que la unidad de todos los seres queridos. La frustración es tal por la misma incertidumbre. Usted puede sentirse vulnerable y eso es normal. Lo importante es mantener la calma. Platique con su familia y elabore una estrategia de comunicación y protección en conjunto. Lo importante es no entrar en pánico sino saber sobrellevar la situación.

Espero les sirvan de algo estas recomendaciones. En mi caso la extorsión no continuó. Nada más espero que este problema sea frenado de una vez por todas desde las mismas cárceles.
Para las personas que estén pasando por esto tengan mucho ojo y manejen la situación de forma inteligente.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Muy buen post, actualmente con mi familia estamos pasando algo similar, aunque hemos mantenido la calma.

La primera y unica medida tomada fue desconectar el telefono, y como esperabamos, no nos han vuelto a contactar.

Como bien decis, cada situacion es diferente, en la mayoria de los casos, las extorsiones vienen de carceles y buscan maneras rapidas de obtener dinero, por lo que no dedicaran tiempo en contactar un numero desconectado, simplemente buscan otra victima que caiga en su juego.

Lo importante siempre es mantener la calma.

Saludos !!
Anónimo ha dicho que…
Muito bom material.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.
Anónimo ha dicho que…
yo ahorita, tengo ese problema, y la verdad si te infunden demaciado temor, te atacan psicologicamente y es horrible!! yo he llegado al limite de desconectar mi telefono y todo por que no dejan de llamar y ofender..... mejor que se pongan a trabajar, para ellos es muy facil obtener dinero de gente trabajadora como uno y que ademas vive al dia, son unos desgraciados. Tomare en cuenta sus comentarios y gracias
Anónimo ha dicho que…
que se puede hacer cuando un extorsionador viene directamente a tu casa te da un numero y te menciona q marques a ese numero para recibir instrucciones
Unknown ha dicho que…
excelente informacion yo les comparto que lastimosamente en la empresa donde estoy esta gente los extorsiona y piden que depositen en el banco "Azteca" como los bancos no ponen un alto tambien para que esto se detenga.

saludos y exitos.
Anónimo ha dicho que…
buena informacion , pero en el caso de mi familia sabe donde vivimos ,vienen armados y nos amenazan no sabemos que hacer , ami tio lo golpearon fuerte hace poco y le han estado sacando dinero y no sabemos que hacer pues nos tienen amenazados a todos ?
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Pues la recomendación que te podría dar es que abandonen el lugar lo más pronto posible.
Anónimo ha dicho que…
Grasias x las recomedaciones,mi familia esta en esta situacion de amenazas.
Anónimo ha dicho que…
Los unicos culpables de vivir en miseria son ellos,x sus maldades Dios no puede bendecirles y seran malditos x siempre y toda su desendencia.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"