Malabaristas de San Salvador

"Juaco" y "Miguelito Hippi Hoppi" son dos malabaristas que montan su show en la entrada principal de la Universidad de El Salvador.

Hace unos días los llegué a saludar y se dejaron tomar estas fotografías.


Ellos se autodenominan Artesanos y Malabaristas. Además de presentar su acto con las clavas,utilizan también las antorchas (que son las mismas clavas, sólo que con un montón de fuego), diábolos y cadenas con fuego con las que llevan a cabo verdaderas proesas a plena luz del día.


Su última presentación fue hace unas semanas en unas festividades de Metapán y durante en Carnaval de San Miguel el año pasado. Con un público sensacional. Generalmente son contratados en festivales así, aunque, realizan también su show en semáforos sólo para ganar unas fichitas de más para materia prima de sus artesanías y viáticos.


Aprender estas proesas llevan bastante tiempo. El Juaco lleva tres años en el rollo y Miguelito al rededor de 6. Durante un par de horas suelen ganar un poco más de $10, dependiendo del buen ánimo de los automovilistas y de la suerte. Por su show generalmente gana poco menos de 100 dólares en uno que otro festival.

Aquí Hippi Hoppi, haciendo el "equilibrio del universo".

Los malabares deben durar el tiempo suficiente para solicitar la colaboración antes de que el semáforo cambie de color. Juaco y Hippi Hoppi calculan esto no con segundos sino con las vueltas de las clavas.


Estos tipos son todos unos artistas en su área. La gente podría tildarlos como "vagos", "gente sin oficio ni beneficio", pero ésta es una muestra del talento que se mira en las calles y que muy pocas veces se aprecia. Son gente extremadamente buena onda.
Si usted frecuenta esta ruta, y los ve por ahí, debería contratarlos, comprarles una que otra artesanía o promoverlos en Bailando por un sueño. Muchas veces nos hacemos de la vista gorda con artistas así. Gente que hace buen uso de sus habilidades sin ofender a nadie. Salvadoreños de ley. Saludos a ambos y gracias por la entrevista!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"