Árboles Nacionales de Centroamérica

El Salvador
Maquilishuat y Bálsamo
El Maquilishuat es, desde 1939, el árbol Nacional de El Salvador. Su nombre científico es Tabebuia Rosea y pertenece a la familia de las bignoniaceae. Es originario de la América tropical y se extiende desde Méjico hasta Venezuela, Colombia y Ecuador.

El Bálsamo crece entre 15 y 20 metros de alto, tiene hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos pequeños, pertenence a la familia de las papilonáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias. También es conocido como bálsamo de Cuscatlán.

Guatemala
La Ceiba

Em 1955, se emitio un decreto en Guatemala que establecia que: “sobre las especies forestales que habia en el pais se habia elegido a la Ceiba como Arbol nacional.
Segun la tracicion indigena, tiene especial importancia pues desde tiempos precolombinos los mayas realizaban ceremonias y ritos bajo su follaje, pues era considerado un arbol sagrado.

Honduras
Pino

El gobierno estableció el árbol del pino como símbolo nacional en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926. El árbol del Pino (oocarpa del pinus u ocote del pino) ejemplifica la flora nacional, y se le considera ser uno de los recursos conocidos por los hondureños a través de la nación puesto que son abundantes y sus productos se utilizan en muchas maneras.

Nicaragua
Madroño

En la Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua, número 194, del 27 de agosto de 1971, aparece el Decreto Legislativo por el cual se declara al Madroño Árbol Nacional de Nicaragua. El Madroño crece en la Costa del Pacífico, y cuando florece (noviembre - febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco-cremosa uniforme, destacándose entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.
Este árbol tiene una altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón y lustrosas.

Costa Rica
Guanacaste
El Guanacaste fue declarado árbol nacional por decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959. Se debió a una campaña realizada por el director del desaparecido diario La Tribuna, como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país.

Tiene corteza gruesa de color gris, áspera, se usa en las tenerías para curtir pieles; además, se machaca, se fermenta y el líquido se usa para lavar la ropa. Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas, bipinadas y carecen de pecíolo. La hoja la conserva verde de ocho a nueve meses en el año. El Madroño, un árbol simple en estructura, nos brinda su grata fragancia de sus flores en el mes de tanta significación religiosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"