Historia Secreta: San Salvador - Almacén La Nueva Milagrosa o lo poco que quedó de él

Hace algunos días hablé sobre el comercial televisivo de "La Nueva Milagrosa" en este mismo blog. "La Nueva Milagrosa" dejó de existir hace tres años. El fallecimiento de su fundadora, dona Evangelina Durán (y las malas administraciones que le siguieron) terminaron por llevarlo a la quiebra.
Esta tarde ubiqué el antiguo local y tomé algunas fotografías. Fue difícil pero la recompensa valió la pena.


Para llegar al antiguo almacén se debe tomar la quinta avenida sur (dos cuadras abajo de Simán) y cruzar (casi a nado) varios negocios de ropa y variedades. La gente es bastante amable. A veces lo sujetan a uno de los brazos y quieren que se quede con ellos para ver si les compran algo.


Luego de algunos minutos divisé el inmueble. Justo frente de Almacén "El Machetazo". Tal y como se mostraba en el comercial, sólo que un poco más deteriorado, con un banner encima y mucho, mucho menos accesible.


Continúan las remodelaciones. Por ahí se puede ver un número para los interesados en alquilar algún local.




Toda la cuadra está rodeada de vendedores informales, lo que me hizo más difícil lograr mejores tomas. Sobre el antiguo rótulo se lee: Importaciones Paca Loca. Todavía se distingue la medalla milagrosa en uno de sus costados.



Tal y como lo dice esta nota, la primera planta del edificio es ocupada por cuatro zapaterías. La segunda es prácticamente una bodega.

Esto es lo poco que quedó del vistoso local. Un lugar donde más de alguno adquirió una guía de luces, velas, juguetes o cualquier otro accesorio para el hogar. Este sitio lleva siempre el recuerdo del ambiente de navidad que vivíamos los niños capitalinos. No podía quedarme sin regresar. Fue impactante. En el centro hay mucha historia que se tiene que rescatar. Creo que encontrar la "medalla" llena un poco el vacío de lo que fue el famoso "Oiga Santa, si todavía no es navidad..."

Comentarios

rene ariza ha dicho que…
me llena de recuerdos y mucha nostalgia...publica algo sobre "La Praviana, El Coche Rojo, Almacenes Bach (Ahi compraba mi madre)
Anónimo ha dicho que…
aaayyy k lindos recuerdos llenan de nostalgia y lagrima los ojitos .. y si ese "oiga , santa todavia no es navidad" woooowww .. como cambian las cosas y como el comercio se apodero de grandes edificios llenos de aquellos recuerdos de el viejo gran san salvador :.(
Anónimo ha dicho que…
Mi corazon se lleno de recuerdos, y no pude evitar las lagrimas, que lindo era San Salvador y digo "era" porque ahora da miedo el solo caminar en El Centro de la Ciudad, mi padre era de esa epoca y me contaba sus anecdotas en la I.R.C.A donde el trabajaba, me hacian vivir sus descripciones de como era San Salvador en aquella epoca, gracias por el viaje al pasado, por favor no desista de seguir haciendo este trabajo tan hermoso. Gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
mi esposa me cuenta que cuando era una niña de 11años mas o menos trabajo en la nueva milagrosa y que la señora evangelina la queria mucho ...bonitos recuerdos
Anónimo ha dicho que…
Que recuerdos mas preciosos vinieron a mi mente... mi madre y mi abuela me compraban mis juguetes en ese almacen... mis vecinitos y como olvidar el comercial... q tiempos aquellos q no volveran... recuerdan? Por que comprar en la Nueva Milagrosa es una gran Cosa! Muy bonito Post... gracias por los recuerdos.
jonfox_sv ha dicho que…
Pero fíjense que parte del problema de La nueva milagrosa (aparte de lo pésimo que atendían las dependientes) es ese cachimbo de ventas informales enfrente. Estoy de acuerdo en que ellos de ahí mantienen a sus familias, pero ante todo debe de haber un respeto. A nadie le gustaría que un tal por cual llegue a poner una champa con venta de panes frente a la puerta de su casa solo por el simple hecho de que "de eso vive". No, así no deben de ser las cosas, cultura es lo que necesitamos no inventar justificaciones a hechos incorrectos que al final afectan a la mayoría.
Anónimo ha dicho que…
Mi mama hera amiga de ella y ella le conto que ella era una vendedora como las otras señoras ella le dijo que ella se saco un loteriazo y empezo a poner pequños negocios y fue asi que despues termino contruyendo ese edificio yo recuerdo que hiba con mi mama a ese almacen y la veia a esa señora alli atendiendo los clients pero les voy a decir una cosa si ese desorden empeso alli fue por ella porque porque ella les daba a todas las vendedoras fiado para que salieran a vender y despues le pagaran asi fue como que se fue poniendo feo por alli porque si recuerdo que siempre hubieron ventas alli pero recuerdo que eran solamente verduras y frutas y no ventas de ropa fue hasta que ese almacen se hubico alli es que se vio el desorden.
Anónimo ha dicho que…
Solo los recuerdos quedan de aquellos diciembre que ya no volverán.
Anónimo ha dicho que…
Buscaba el comercial de television pero, no lo encontré.
Comprar en la nueva milagrosa es una gran cosa oh jojojo.
Unknown ha dicho que…
recuerdo también ese comercial, conocí a la dueña porque mi padre iba desde San Miguel a comprarle varias cosas, tiempos aquellos que no vuelven
Pedro ha dicho que…
Mi familia acostumbraba a ir cuando yo era pequeño, ibamos con mi madre, hermano y algunos amigos a comprar en epoca de navidad, aprovechando las ofertas de la epoca, tambien ibamos en todo el año, pero en navidad que es una linda epoca, comprabamos juguetes, luces, adornos y muchas cosas, mi mama tenia una tienda y revendia las cosas que compraba en el almacen por eso llevabamos bastantes cosas, lindos recuerdo de esa epoca, tambien ibamos a la tapachulteca a comprar otras cosas mas. Recuerdo que en una planta habia casi solo juguetes y ahi siempre me quedaba viendo y escogiendo los mejores juguetes y siempre nos traiamos nuevos juguetes todos los años, carros, trenes, aviones, soldados, etc.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"