Historia Secreta: San Salvador (parte 4)

ricardo-016
Aproximadamente hacia el 1539, después de sangrientas batallas contra los nativos cuscatlecos, un pequeño número de habitantes de la Ciudad Vieja (La Bermuda) comienza su traslado hacia el espacioso valle de Zalcuatitán o de las Hamacas, a las orillas del mencionado río. Don Jorge Lardé y Larín menciona en su "El Salvador: historia de pueblos, villas y ciudades" la siguiente descripción:
"Ahí se formó entre esta corriente fluvial y la llamada cuesta del Palo Verde un villorrio insignificante que fue conocido con el nombre de La Aldea. Antes de julio de 1545, la villa de San Salvador se comenzó a reedificar en el llano inmediato a La Aldea: la plaza pública (Parque Libertad), la iglesia parroquial (actual Iglesia El Rosario) y el cabildo constituyeron el centro de la nueva población".

Esta pendiente es la finalización de la actual 4ª Av Sur o sea desde la 8ª calle Ote. hasta el "arenal", sobre las vegas del río Acelhuate, donde antiguamente estaba el "Crematorio" de la Ciudad (y dónde más antiguamente se establecieron los padres dominicos antes de trasladar el convento en lo que ahora es el Parque Bolívar). Ahora, ahí hay un puente que conecta con el Bulevar Venezuela.
Sobre la cuesta en mención, la ciudad se abastesía del agua suficiente para su desarrollo y sostenimiento, convirtiéndose en una de las principales vías de San Salvador. Lo de "palo verde" se debe a que en la cima de la pendiente existía todavía a inicios del siglo pasado, un majestuoso árbol, siempre verde y frondoso, donde se había colocado durante una de tantas revoluciones, una pieza de artillería que disparaba hacia San Jacinto, a las alturas de hoy excuartel El Zapote. Algo inverosímil, pero que sin lugar a dudas, era una posición estratégica para la defensa de la capital.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar en este lugar histórico y tomar estas fotografías. Fue uan experiencia sensacional.




Probablemente aquí es donde se encontraba el afamado "Palo verde". Hago esta suposición porque es exactamente el único lugar donde no hay edificaciones. Si la hubo fue hace muchísimos años. Me llama mucho la atención el tipo de ladrillo de esa esquina, no es un ladrillo reciente y eso me hace pensar que el árbol se encontraba quizá en la entrada de la casa. Ahora hay ahí un par de burdeles y piezas (habitaciones) en alquiler. Al final, como ya dije, está un puentecito que va a dar al Bulevar venezuela y después a una Esso.



Wow

Si subimos esta cuesta, sobre la 4ª Av. Sur iremos a dar frente al antiguamente llamado Parque Dueñas, hoy Plaza Libertad. Esta plaza es el centro del verdadero "centro oficial" de San Salvador, cuyo monumento, el Ángel de la Libertad, sufrió grandes daños durante el terremoto de 1917, y que lleva custodiando a los capitalinos por más de un siglo.
Al fondo se puede observar la antigua catedral metropolitana y las estructuras y estilos de las edificaciones de la época. Hay algunas que me desco0nciertan, como esa gran cúpula que no es parte de la blanca catedral metropolitana. No tengo ni la más remota idea de lo que sea. Espero que alguno de los lectores se ubique y nos aclare la interrogante.



Iglesia El Rosario.
La construcción del actual templo de la iglesia se inició en noviembre de 1964 y se concluyó en junio de 1971 ya que el templo antiguo había sufrido un grave deterioro.
El templo está emplazado al lado oriente de la Plaza Libertad. Desde tiempos de la colonia ha existido una iglesia con diversas funciones aquí: Parroquia de San Salvador y Catedral de San Salvador.


El estudio arquitectónico de la nueva iglesia se centró en las dimensiones del área del antiguo templo (90 m por 20 m). Se estimó que la solución más adecuada para dicha área era una construcción parabólica de este a oeste, evitando divisiones y columnas que habían de entorpecer el funcionalismo deseado.


Al entrar al templo se experimenta una sensación apacible y transformadora. Tal efecto lo produce no solamente la amplitud y frescura del recinto, sino la ordenada filtración y sucesión de luces y matices, logrados por las vidrieras que cobren la bóveda de la nave.

Dentro de la Iglesia se encuentra una inscripción sobre la entraba principal, que recuerda las represiones a las organizaciones populares durante los años 70 y 80.


Aquí está la extinta Casa Presidencial, o Casa Blanca, ahora Cine Libertad.
Antes de ser Cine Libertad, era el Cine Popular. Acá también hizo una presentación el ídolo mexicano del momento, Pedro Infante, quien interpretó todas las canciones al estilo de Pepe "El Toro", vestido con toda la indumentaria de ese personaje. Estas cosas me las cuenta un buen amigo mío que asegura haber estado ahí ( y que para ser francos, creo a lo mejor se las contaron) y haber visto cantando al mexicano "Amorcito Corazón" sobre un banco de carpintería. Quién sabe.



En primer plano de la primera fotografía está el Casino Salvadoreño, y al fondo, el edificio La Gran Bretaña, propiedad de Don José Ruíz, un diligente comerciante español que hizo de El Salvador su segunda patria. ¿Qué hay ahora ahí? Como se puede ver, una tienda Mike-Mike y la actual Biblioteca Nacional, antes Banco Hipotecario, ahhh, y también están ahí los vendedores, dueños de las aceras.
Me gustan más esas primeras calles.




Y para terminar esta entrega, sobre la 2ª Calle Ote y 4ª Av sur, frente al antiguo Almacén Paris Volcán y Plaza Libertad, estaba la "Relojería Florencia" de don Martín Oriani, cerca de 1910, al final del Portal Occidente. Ahora es ahí una sala de billar. ¿No les parece encantador?

Comentarios

militodias360 ha dicho que…
ps, en la penultima foto, la casa de tres pisos no es un almacen, era un hotel creo que se llamaba edificio mugdan.
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
militodias360, nop, esa fotografía se encuentra en Historia Secreta Parte 1
Anónimo ha dicho que…
La cupula blanca que se ve en la foto antigua es la cupula d ela antigua catedral que se quemo en 1951 parece al verla vien!!
Anónimo ha dicho que…
cuando era un niño tuve la "oportunidad " por ser pobre de ir varias veces al cine popular ya que mi abuelita y mi madre vendian en el antiguo mercado #5 me recuerdo que los asientos eran unos tablones muy largos y que pasaban unos cortos de pelicula llamadas matinee y tan solo pagabamos cinco centavos, como añoro esos dias
Unknown ha dicho que…
Don Ricardo muchas gracias por estos pedacitos de historia, me alegra que aun existan personas como ud. siga adelante y deseo exitos en sus actuales y futuros proyectos
Anónimo ha dicho que…
Es para llorar de rabia e impotencia de ver cómo nos tienen en la miseria comiendo lodo y todo a propósito, por la simple gana de quedarse "ellos" con todo y nosotros muriendonos, peleandonos como perros pulguientos por un pedazo de hueso que nos tiran al suelo. Moral por amor de Diós educación, cultura y moral ....que pena me da ver a donde vamos a ir...
Unknown ha dicho que…
Valiosa información,gracias!solo que las primeras 3 imagenes corresponden a la 6a. Av. Sur y no a la 4a. Av. Sur donde exactamente ha mencionado llamarse la famosa Cuesta del Palo Verde.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"