Historia Secreta: San Salvador (parte 3)

Esta esta tercera entrega de Historia Secreta: San Salvador, se muestran edificaciones antiguas con las que ya no cuenta la ciudad. Otras con mitos y fantasmas, nombres de distinguidos artistas y políticos.


Ejemplo de estos monumentos "embrujados" es el Teatro Nacional, frente a la Plaza Morazán, construido entre 1911 y 1917 y diseñada el francés Daniel Beylard. La primera foto fue tomada antes de 1920 cuando aún no habían sido pavimentadas las calles de San Salvador. Nótese la indumentaria de los choferes de aquella época y los rieles del tranvía.

Fue Don Manuel Enrique Araujo, Presidente de la República de entonces, quien colocó la primera piedra como parte de los festejos del centenario del Primer Grito de Independencia.
Debido a la telúrica particular de San Salvador, el Teatro ha sufrido varias reconstrucciones, una de ellas iniciada en 1976 con la dirección del arquitecto Ricardo Jiménez Castillo y la más reciente finalizada en el 2007 por CONCULTURA.

Según cuenta el actual director, aquí cantó alguna vez el ídolo mexicano Pedro Infante. Uno de los empleados de entonces le tomó una fotografía en los desvestideros, sin camisa y en donde parecía gritar "Ay Jalisco". Desde entonces (desde hacía mucho tiempo atrás, la verdad) se escucha de vez en cuando silbidos, pasos, se abren y cierran puertas solas, se abren grifos y cosas por las que cualquiera podría pensar que se trata nada más del viento. Eso mismo les dijeron a los vigilantes nocturnos que les tocaba cuidar el Teatro y que por dichos fenómenos pidieron su traslado a un inmueble más seguro.

El Teatro fue mal utilizado por mucho tiempo, llegandose a exhibir películas y siendo incluso dormitorio para el ejército, causando graves daños a los finos acabados y materiales de la época de su edificación.

Esta era una de las edificaciones más hermosas de la capital. Conocida como la General Electric o la Casa Mungía, perteneció al Presidente don Carlos Meléndez y entre sus virtudes destacaban los materiales con las que fue construida: hierro de origen europeo, prefabricados en el exterior, al igual que el Hospital Rosales. Estaba ubicada sobre la Primera Calle Poniente, frente a Almacén Salandra y Parqueo Morazán. Don Julio Castro en sus Estampas del Viejo San Salvador, expresaba en su libro de memorias: "Ojalá que este bello edificio que era de don Carlos Meléndez se conserve como una reliquia".

Hace tres años más o menos debido a fallas eléctricas hizo que el antiguo inmueble se quemara. Ahora hay ahí un miserable parqueo donde cobran $0.40 la hora o fracción. Por estar ahí y poder palpar el piso que aún se conserva entre la tierra pagué los cuarenta centavos. No me arrepiento. Algo de verdad muy triste en verdad.
La foto antigua fue tomada del sitio skyscraperlife.

Esta foto de arriba corresponde a lo que fue la Librería Católica de Mata y Centell, sobre la esquina de la calle Rubén Daríao y Pasaje Morazán, frente al Palacio Nacional. Hoy se encuentra ahí el Centro Textil que lleva ya varios años funcionando. Al lado izquierdo tenemos la casa de Block Hermanos, una preciosa residencia con escudo de armas y la fecha de 1916 enmedio de éste. Hoy Variedades Mary, donde venden ropa usada y artículos varios. A veces ameniza Barny o algún payaso para atraer clientela.

Estas imágenes corresponden a la Estación del Tren en San Salvador. La primera foto fue tomada quizaa en 1922, cuando ésta era la estación de I.R.C.A. así lucía en aquellos tiempos el transporte.

Antiguamente se acostumbraba a llevar la carga hasta la estación ferroviaria en el medio de carga por excelencia a inicios de siglo XX: en bestia. No podría decir que se trata de la misma contrucción. Sin embargo, ambas se encuentran (al menos en la última imágen) frente a la Terminal de Oriente. La estación ahora ya no funciona, al menos no como se quisiera. En 2007 se inició un plan piloto que conduciría a mil pasajeros por viaje de San Salvador hasta Apopa, proyecto que todavía sigue en pie, cobrando $0.10 a los pasajeros. Algunos de los vagones y secciones de la estación del ferrocarril siguen siendo actualmente bodegas de la compañía de cemento Cessa.

Para la próxima entrega de Historia Secreta espero hablar un poco sobre la archi recontra famosa "Cuesta del Palo Verde". Sí, l
a famosísima cuestona desde la cual se forjó y floreció la capital de San Salvador, ahora olvidada y muy poco conocida por las generaciones recientes. Hay por ahí algunas imágenes de la mítica cuesta en la actualidad que quiero mostrar, así como historia que se desarrolló ahí, sobre las vegas del río Acelhuate.

historiasecreta3

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muchas gracias Ricardo k bonito esta tu blog k lastima k las nuevas generaciones ni siquiera sepan donde estan ubicados tantos lindos edificios, se ha perdido en nuestro pais toda la cultura neta .. nos enfrascamos en culturas de otros paises y las tomamos como propias cuando no conocemos bien nuestra historia.. de nuevo gracias y las fotos esta muy lindas..saludos. atte .Nancy Rodriguez.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"