Historia Secreta: San Salvador (parte 2)

Historia Secreta nace por la necesidad de contrastar el antiguo Centro de San Salvador con el que tenemos en la actualidad. Admirar las pocas residencias que aún sobreviven al paso de los años, terremotos, incendios, ventas ambulantes, y recordar así sus inicios, esos años de gloria y magia en una antigua ciudad capital.

Hay restauraciones en algunas de ellas, pero las estructuras básicamente siguen conservándose igual.





Este es un ejemplo de ellas. Esta residencia está ubicada sobre la Calle Arce, al costado oriente de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Si les aficiona comprar películas piratas ahí, de seguro la conocerán. En este inmueble hay una venta de libros usados, antigüedades, compra y venta de oro y una tienda. La casa no ha sufrido mayores cambios en su estructura.




Cosa distinta a esta residencia, ubicada a una cuadra al poniente de la anterior. Nótese los cambios en la parte superior y el techado. Recientemente esta casa sufrió el robo de sus puertas exteriores, originales de aquella época. Antigua residencia de uno de los presidentes de El Salvador (si alguno conoce ese dato nos lo amplía en los comentarios), ahora luce así, con vendedores de cds y todo.





Julio Castro, en su “Estampas del Viejo San Salvador”, comenta que allá por 1907 participó en la reforestación de la 7° Av. Norte, mejor conocida como La Calle de las Palmeras, cuando se celebraba cada 3 de Mayo en Dia del Árbol. Ahora, de todas esas, sólo quedan estas frente al antiguo Banco Central de Reserva (¿ya se ubicaron?) y un par más allá, frente al Colegio Inmaculada Concepción. Al final, obviamente, está la Juan Pablo II y el Parque Infantil, antiguo Hipódromo Nacional y Campo Marte.





Aquí frente al Palacio Nacional, presenciando el desfile de los cadetes de la Escuela Politécnica Militar de El Salvador, hoy Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios. Por ahí también aparecen los rieles del tranvía que conducía de San Salvador a Santa Tecla.





En primer plano el almacén Emilio Saca y la Farmacia Rodríguez, ahora “extinta”. Al fondo, el Palacio Nacional, diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de don José María Peralta Lagos. La primera foto fue tomada desde el antiguo mercado municipal, ahora plaza Hula-Hula. (Recuerdo que ahí fue donde asaltaron a mi padre por primera vez hace… uhhh, veinte años, y todavía sigue siendo igual de segura). Las dos imágenes muestran los pocos cambios en cuanto al comercio en dicha esquina.

A los amables lectores de este colectivo: esta no será la última entrega de Historia Secreta, ya que se está trabajando arduamente por conseguir el mayor número de imágenes posibles y la información pertinente sobre cada una de ellas, haciendo foco en aspectos desconocidos de las mismas, incluso para sus propios habitantes. Espero que les satisfaga este avance y que produzca comentarios similares.

Feliz Semana.

Comentarios

Hunnapuh Xbalanque ha dicho que…
Seguiré ansioso el desarrollo de esta serie fotográfica.
Anónimo ha dicho que…
Bien por lo que haces. Es una pena que estemos perdiendo el legado arquitectonico, cultural y social. Que tiene el centro historico de San Salvador. Gracias por las fotografias.

F. Javier Santillana
Anónimo ha dicho que…
hay una historia de la plaza Morazan, cuentan que antaño fue un monasterio, el presidente de esa epoca (no recuerdo cual) lo decomiso e hizo un ayuntamiento que se quemo, los monjes decian que era castigo de Dios, hizo otros inmuebles, pero tambien sufrieron trajedia, y por eso se construyo la plaza y el busto no es morazan, sino que es un marino, Morazan fue militar
Anónimo ha dicho que…
Yes! Finally something about weblogic.

Here is my website :: stainless steel link charm bracelets

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"