Historia Secreta: San Salvador (parte 1)

Hace un par de meses, platicando con Denise Phé Funchal , me comentaba acerca de sus ganas por ver fotografías antiguas de la ciudad. Le comenté que estaba con la idea de fotografiar las casas del centro que no habían sido quemadas aún y contrastarlas con las de años anteriores. Para eso me auxilié del librito de don Julio C. Castro "Estampas del Viejo San Salvador, y de "Paseo del Recuerdo San Salvador 1900-1925", los desempolvé y me fui con mi camarita a disparar a distra y siniestra.
El resultado fue más o menos así:


Antes la 2ª Avenida Norte, ahora Av. Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Debajo de ese carro (o ese bus, en la imagen reciente) hay un sistema de bóveda que conecta la cripta de catedral metropolitana con el, en aquel entonces, Club Internacional, ahora Almacen Prado. Un amigo que trabajaba en ese almacén me comentó que la empresa todavía guarda algunos registros antiguos y que en antaño, ese mismo túnel era utilizado por algunos clientes del casino para "escapar" por si se ponían las cosas feas en el lugar. ¿Mito o realidad?

Junto al almacén Prado se encuentra el recién restaurado Teatro Nacional. En una de esas ventanas laterales del tercer piso, según las versiones del Director del lugar, se originó la chispa que causó el incendio de Catedral en el 51. Al parecer guardaban ahí algunas cintas cinematográficas que se proyectaban a menudo en el escenario, y algo pasó que agarraron fuego. Lo demás fue historia y cenizas.

Al oriente de la fotografía anterior está la Bibioteca del Banco Central de Reserva "Luis Alfaro Durán", anteriormente Banco Agrícola Comercial (abajo). En frente está el Edifico Mugdan, antiguamente Casa Mugdan (almacén), propiedad de la familia del mismo nombre, que arribó al país en el año de 1888. Salvador Mugdan (el patriarca) se convirtió en uno de los más importantes guías espirituales de la comunidad judía en el país. Un centro escolar en la col. 5 de noviembre lleva hoy su nombre.
Ahora hay ahí una Despensa de Don Juan.

¡Por donde va caminando ese guardia, ahora hay una venta de cds pirata!

Originalmente Banco Agrícola Comercial. Nótese la impresión de amplitud de la imagen antigua, los rieles del tranvía y hasta un burro. En la imagen de abajo, la coaster y el asinamiento de la gente hacen ver a San Salvador como lo que ahora es: una ciudad sucia y enana.




Lujoso almacén París Volcán, cuyo dueño fue don Bern Heim. Ésta ha sido de las pocas estructuras que ha soportado los embates de la tierra a lo largo de los años. Al lado derecho de la primera foto hay un buzón de correo. Queire decir que el Portal La Dalia todavía no había sido construido. Hoy por hoy, este inmueble alverga cuatro negocios en su interior, aparte de los vendedores de tomates y relojes que se amontonan sobre su acera. (Sí, las aceras en el centro de San Salvador son exclusivamente para uso de los venderores, que quede claro).

Aquí falta una buena docena de fotos todavía. Andar por ahí, fotografiando como loco implica sus riesgos. Muchas de esas casas que hoy vemos como tiraderos de basura fueron, en los primeros años de siglo XX, hermosas residencias, verdaderos símbolos del poderío y desarrollo de una capital.

Esta es nada más la primera de dos entregas de Historia Secreta: San Salvador. Sigo con las esperanzas de que algún dia venga The History Channel a realizarla. En todo caso, para eso estamos acá y aqui están ustedes para disfrutarlo.
Feliz semana.

historia-secreta

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Buen post.
Que tengas un buen fin de semana.
Hunnapuh Xbalanque ha dicho que…
Magnífico trabajo de captura y recaptura fotográfica-histórica, es una verdadera lástima que no exista un esfuerzo concertado (talvez privado y público), de rescate histórico del viejo y el moderno San Salvador, que deje testimonio del cambio que ha sufrido y que seguirá sufriendo nuestra ciudad capital.

Excelente Post!

Saludos
azimech49 ha dicho que…
llegue a tu blog por medio de unos videos de comerciales antiguos... y encuentro estas fotografias. ¡EXCELENTE TRABAJO! Me gustaria poder apreciar mas de estas comparaciones y es una lastima que esos sitios de tanta historia esten perdidos entre una muchedumbre de personas no pensantes.

Yo personalmente soy de Santa Tecla y no hay muchas fotografias de aca, aunque las pocas que hay son preciosas, tal y como las que has puesto.
Anónimo ha dicho que…
Excelentes fotos...gracias por tomarte el tiempo de hacer realzar nuestro querido San Salvador,que realmente fue y es una belleza historica.
Anónimo ha dicho que…
No kda claro por k esto es historia secreta si ksi todo la haz sacado de dos libros. Kual es el secreto entomces? Tus fotos y tus caminatas con la kamera? CARL BERNHEIM y su hermano desarroyaron ese negosio en el centro. Mi familia viene de ellos.
Anónimo ha dicho que…
En la foto del banco agricola comercial, algunas cosas no cambian. Esta el burro de la foto vieja y el burro que conduce la coaster XD
Anónimo ha dicho que…
Que geniales están las fotos! Aunque he de decirte que donde es la Biblioteca Luis Alfaro Durán ya no está así de feo, ya está totalmente restaurado y no hay ventas. Está por convertirse además en museo de la moneda ;)
Unknown ha dicho que…
De que año son las fotos antiguas que aún los portales no habían sido construidos?
Unknown ha dicho que…
De que año son las fotos antiguas que aún los portales no habían sido construidos?
Anónimo ha dicho que…
Absolutamente fantastico, lo felicito. Bendiciones.
Anónimo ha dicho que…
Excelentes fotos nostalgicas de San Salvador. Me encanta ver estas fitis. Es como viajar al pasado!
Sonia Carolina ha dicho que…
Que maravilloso trabajo, gracias

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"