Comunicado, postura, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante la crisis de la República de Honduras - Opinión

A casi una semana y media del Golpe de Estado en la República de Honduras, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) emite el siguiente comunicado sobre su postura ante la crisis de violencia y represión que atraviesa la hermana nación centroamericana.
Dejo a continuación el comunicado tomado de su página oficial.


Ante la crisis política que esta viviendo el Pueblo Hermano de Honduras MANIFIESTA:



¿Quién lo manifiesta? Ah, Alianza Republicana Nacionalista, a lo mejor fue error de uña.



1.- Su absoluto respeto a la soberanía del Hermano Pueblo Hondureño y hace un llamado vehemente a los Pueblos y Gobiernos del mundo, a la OEA y ONU, a respetar su soberanía e institucionalidad democrática.



Qué bien. Eso mismo es lo que está defendiendo la comunidad internacional: la constitucionalidad del Pueblo hondureño, la protección de los Derechos Humanos, derechos civiles, derecho a la libertad de expresión e información y del voto popular. Me gusta este punto



2.- Que si bien es cierto que se ha cometido un error al desterrar por la fuerza al Presidente Zelaya, acción que tenemos que condenar, también es cierto que el Presidente Zelaya cometió graves violaciones constitucionales, que llevaron a los otros órganos del estado, Congreso Nacional de Honduras y Corte Suprema de Justicia, a la separación del Presidente Zelaya del cargo para el que fuera electo.



Esto me suenta como a justificación. En qué quedamos. Es blanco o es negro. Se condena el golpe y a la vez justifican a los golpistas. Creo que en lugar de haber escrito semejante burrada debieron haber omitido este punto.



3.- Que como partido político siempre hemos defendido el estado de derecho y la verdadera democracia, representativa y republicana. Siendo respetuosos de la soberanía de los pueblos, deseamos expresar que privilegiamos una solución que preserve la institucionalidad democrática a través de un diálogo, sin precondiciones, que ponga fin a la crisis que vive el hermano país.



En este punto también estoy retundamente de acuerdo, pero según se mira la cosa, dudo que exista una solución de este tipo. ¿Por qué esperaron tanto para decir eso?




4.- Que como salvadoreños debemos ser observadores respetuosos de la soberanía de nuestro hermano pueblo y manifestarles que estamos a su disposición para coadyuvar en el respeto que como Pueblo merecen y le solicitan al Señor Presidente Mauricio Funes Cartagena, se mantenga en una posición firme y clara en defensa de la institucionalidad democrática y se abstenga de tener un protagonismo que pueda afectar las excelentes relaciones de dos Pueblos Hermanos que se necesitan para enfrentar juntos los retos de minimizar la pobreza y buscar el desarrollo.



Sip, creo que se refieren al cierre comercial y de tránsito con Honduras. Estoy de acuerdo con eso menos mal fueron sólo 48 horas. Espero no se vuelva a repetir.




5.- Que como estado miembro de OEA y ONU, adicionalmente le solicitamos al Señor Presidente Mauricio Funes Cartagena, que les pida a dichas instituciones que, con la misma vehemencia con que han condenado a los Poderes Legislativo y Judicial del Hermano Pueblo de Honduras, condenen al Presidente Daniel Ortega por el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones y al Presidente Hugo Chavez por el antidemocrático tratamiento que ha dado al popularmente electo Alcalde de Caracas, Sr. Antonio Ledesma, quien se encuentra en huelga de hambre en la sede de OEA en Caracas, Venezuela.



¿Qué tiene que ver eso con la crisis en Honduras?
Jo!
En el numeral 3 hablan sobre respeto de la soberanía de los pueblos. Si le están solicitando al Señor Presidente Mauricio Funes Cartagena que se mantenga en una posición firme y se abstenga de tener un protagonismo que pueda afectar las excelentes relaciones de dos Pueblos Hermanos, en este caso Honduras, queire decir que ahora exhortan al Presidente a meter su cuchara donde no lo han llamado. Expliquenme esto, por favor.




6.- Lamentamos que el FMLN, siguiendo consignas de dirigentes externos a Centroamérica, estén interviniendo y atropellando la soberanía del pueblo hondureño. Les invitamos a reflexionar a que son Partido Oficial de Gobierno y que con su actuación afectan negativamente las excelentes relaciones con la hermana República de Honduras.



Este punto, definitivamente no lo entiendo. ¿En qué momento el FMLN (no Funes, creo) está atropellando e interviniendo? Totalmente alejado de la realidad.




Paz, Progreso y Libertad



¿Todavía más? Eso espero :)




Como podemos ver, el Comunicado de ARENA es una muestra de la capacidad de racción ante situaciones adversas a la democracia y bienestar popular de la región centroamericana. Igualito cuando el Golpe de Estado en Venezuela, donde El Salvador fue el primero y uuhh, el único país del mundo en reconocer a los golpistas. Este, señores, es el Nuevo COENA.
Que Dios nos ampare.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"