Ventajas y desventajas de los blogs

La mayoría de mis conocidos tiene blog donde publican cosas decentes cada tres o cuatro días. Algunos pueden pasar sin postear (publicar en el blog) en meses, otros (muy pocos) deciden cerrar sus cuentas, dejarlas en el abandono y tener nada más el Facebook o Hi5.

Por eso, a continuación enlisto algunas reflexiones, ventajas y desventajas sobre los blogs que considero ayudarán a formar una mejor idea sobre este tipo de medios, así como rescatar algunas opiniones sobre sus principales carencias.

1. Ayuda al ejercicio creativo, expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones, soluciones y problemas.

2.Un Blog ayuda a construir una fotografía de la personalidad del autor después de varias semanas, incluso hay quienes adquieren mucha más confianza en sí mismos al publicar diariamente sus inquietudes y posturas.

3. Son más fáciles de mantener que una página web normal. Por la facilidad de creación de los blogs (al menos en Blogger, que es gratis) cualquiera está en la facilidad de administrar uno. De ahí la pluralidad de temas, estilos y opiniones. El administrador puede tomar la decisión de moderar los comentarios, agregar gadgets de videos, listas, blogroll y decorarlo al gusto sin tener conocimientos avanzados en lenguaje de programación. De la habilidad del bloguero (administrador del blog) así como los temas y estilo, dependerá el número de visitantes y comentarios que obtenga en cada entrada.

4. Es la oportunidad para conocer gente y formarse en temas variados, aumentando así la sociedad del conocimiento y agilidad de la información. Un blog puede ser colectivo, es decir, tener más de un sólo autor, integrando temáticas interesantes y divertidas. De éstos, los hay en su mayoría políticos, culturales y educativos (edublogs).

5. Pueden usarse para generar ingresos a través de Adsense u otro programa similar de publicidad que ofrece Google.

6. Se puede bloguear bajo una imagen totalmente "falsa" creada según ideales personales jamás alcanzados en lugar de socializar personalmente con personas reales.

7. Los comentarios fluyen de manera más natural que en un periódico. Hay más blogs que periódicos donde escoger, así que hay más variedad de ópticas y posturas sobre varios temas.

Entre las desventajas, en especial de Blogger, es que no se tiene control sobre la plataforma en si. No podemos hacerle mejoras y tenemos que esperar a que el equipo de blogger agregue algunas características para poder usarlas. También, la personalización de los blogs es limitada a comparación de una página web, por lo que el blog no es 100% personalizable o puede dar problemas a la hora de retocar alguna parte de la estructura del mismo.

Otra gran desventaja es la posible adicción a publicar a la que todo buen blogger se expone. Bloguear toma tiempo y muchas veces este tiempo es "robado" de otras actividades, hobbies, o incluso familia. Un bloguero inteligente sabe como balancear su vida y su blog, de tal forma que su vida sea complemento del blog, y el blog sea un complemento de su vida.

Ganar enemigos también es muy fácil blogueando. Muchas veces he visto cómo algún bloguero escribe un post en contra de una persona (que sólo él y unos pocos conocen), y al día siguiente escribe otro post pidiendo disculpas por las palabras que dijo. Si vamos a bloguear, hay que hacerlo con los pantalones bien puestos, si vamos a decir algo hay que atenerse a las consecuencias. Si no te gustan los insultos, las envidias, y los sabotajes, mejor ni crees tu blog.

Espero les haya gustado mi información.
Lea: Ventajas y desventajas del facebook

Comentarios

Anderson Mosquera Ruiz! ha dicho que…
Muchas gracias... tu informacion me ha serido mucisimo
wilson ha dicho que…
gracias por tu información me a ayudado con mi tarea...gracias.
wilson ha dicho que…
garacias por tu información me ha ayudado con mi tarea...garcias de verdad.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por la informacion, me incentivo mucho a crearme un blog. mis felicitaciones.
Anónimo ha dicho que…
hey que bueno tu blog, gracias por la info!
raúl
Anónimo ha dicho que…
ps muchas gracias por la info me sirvio de mucha ayuda
Anónimo ha dicho que…
Gracias por esta informacion me de gran utilidad
Anónimo ha dicho que…
Eres el mejooorr muchas graciass!!, ha sido de gran utlidad
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la info!!!!
Clau:P:)(L)

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"