Y las cosas se ponen más interesantes

Vox populi vox dei

La alcaldía de San Salvador a manos del partido ARENA pone en prietos la actual campaña presidencial y la hace ver mucho más interesante. Los votantes han sido justos y evaluaron la actual situación del municipio. Ahora los votantes han alcanzado una madurez tal que no votarán ya por los colores ni las ideologías de un partido político: votan por propuestas y resultados, por quien sude más la camiseta, y, hay que decirlo, Norman, al menos, la sudó (con todo y bicicleta y metrobús).
Pienso que ARENA está equivocado al pensar que esto vendría a beneficiar a su campaña por la silla presidencial. Es más, deberá mostrar un cambio de actitud, no tan triunfalista, y al FMLN reforzar aquellos puntos que necesitan una matiz más fuerte.
Contrario a lo que planteó Avila, la gente en la Capital votó por un cambio. Me atrevería a afirmar que lo que pasó ayer con la Alcaldía será proporcional a lo que sucederá en las elecciones de marzo: un cambio de administración.

Las cosas, hoy por hoy, están más emocionantes. Comparar elecciones presidenciales con elecciones edilicias es tan extraño como comparar el agua con el aceite. Nada más aplaudo la decisión del pueblo salvadoreño por ir a votar, pero hay que ver un poco más allá de las cosas y pensar más en el votante que en los partidos. La gente ya ve propuestas, y ya nos se deja ir, nada más, así por así.

Contrario, reitero, a la actitud triunfalista que puede tener ARENA en estos instantes, es de reflexionar sobre los cambios se han producido hoy y de los que podrían resultar después, y analizar los nuevos giros que tendrán los discursos de aqui a marzo del presente año.

Comentarios

jailop ha dicho que…
De acuerdo con tus apreciaciones, aunque de eso a que la voz del pueblo sea la de dios, hay mucho trecho. En todo caso se pone mejor el asunto de las elecciones.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Jajaja, es el del nylon verdad? a ver si no se pone a llorar cada vez qeu no lo dejen hacer algo... Saludos vos!
Alex ha dicho que…
"La gente ya ve propuestas, y ya no se deja ir, nada más, así por así" Crees tu? Yo creo que la mayoria de gente no solo de El Salvador, sino que de cualquier pais democratico, siempre ha votado y siempre votara dejandose ir, nada mas, asi por asi por su intuicion. En ninguna de las encuestas que han publicado los medios aparece alguna evidencia de la sabiduria popular de la que todos hablan cuando los poderes del gobierno terminan en manos de partidos distintos. Pareciera que la gente vota tomando en cuenta principalmente dos factores: el papel desempeniado por el gobierno actual, y el carisma del candido propuesto.
Wendy Aparicio ha dicho que…
Tus apreciaciones son muy válidas y no dudo que el pueblo ha elegido y votado por un cambio. Incluso las comparto.

Pero sería de analizar quiénes de verdad votaron de manera conciente por el cambio o sólo se dejaron llevar por los aspectos que retoma Alex. Tomando en cuenta que, también, intervienen factores tan triviales como la familia, el compadrazgo y aquel adagio que dice "mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer".

Será interesante ver lo que sucede en las elecciones presidenciales.
Puede ser que esto sea un pronóstico de lo que sucederá. Nadie lo sabe con seguridad. Pero es de estar con los ojos, oídos y sobre todo, con la mente abierta para por lo menos esbozarlo.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"