Primer presidente negro americano


En 1804 Haití fue la segunda colonia americana en declararse independiente. Eso sucedió después de que el general Toussaint-Louverture, junto con otros generales propusieron hacerle frente a las colonias francesas e inglesas al noreste de la antigua La Española. Por aquellos tiempos el general Louverture (quien, en un inicio, fuera chofer de M. Baillon de Libertat quien le alentó para que se educara en las letras y le otorgara a libertad en 1776), fue el principal caudillo de la liberación de millares de negros esclavizados, hasta su captura y encarcelamiento en 1802, donde pasó sus últimos días en la prisión de Fort de Joux, al norte de Francia. En su lugar, Jean-Jacques Dessalines (nacido un día como hoy) continuó con su labor revolucionaria agenciándose batallas cruciales hasta alcanzar el cargo de primer gobernante negro (en este caso, como emprerador), el primero de enero de 1804.

Comentarios

Rafael Menjivar Ochoa ha dicho que…
Alejo Carpentier escribió un libro nuy bueno acerca de Haití y sus cosas, de la independencia a principios del siglo XX: El reino de este mundo. Lo compré hace unas semanas para releerlo. Es buen pretexto que lo hayas mencionado en tu nota.
Se ponían bien locos los haitianos en esas épocas. Tuvieron un montón de alzamientos, linchamientos, imperios, etcétera.

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"