Viva, prohibido, nunca más y el 30 de Julio

Hace un par de semanas, después de la marcha del 30 de julio sobre la avenida que pasa frente a mi trabajo, me dediqué a capturar todas las pintas y pegas que se sumaron a las del Primero de Mayo, y cuyos artífices son, aparentemente, estudiantes de la Universidad de El Salvador. La idea surgió hace un par de años atrás, pero como no contaba todavía con mi camarita Samsung de 6 MegaPixeles, no había logrado concretar.

¿Por qué no fotografiarlas? Después de todo, la mayoría de ellas son borradas los primeros días de agosto por las empresas privadas que están sobre la Avenida en cuestión, y algo interesante se podría hablar sobre ellas.

Por ejemplo, ésta:


Abajo, a lápiz dice: pene = pnc ¿?

No pude encontrar una que dijera "Viva el 30 de Julio" en grande, bien podría ser porque la mayoría ya están tachadas o, porque era ya de por sí, muy arriensgado tomarla. En cambio sí noté las de "30 de Julio Nunca más", algo contradictorio, a mi parecer, con el "Viva el 30 ..."





¿En qué quedamos? ¡Jo!




Este me recordó, por alguna razón, al fundador de un partido político de por ahí. Esta es parte de las innovaciones de esta última marcha.



Me llama la atención "Muerte a las mara" y abajo en amarillo, "No al Capitalismo". Un parche sobre otro. Puedo suponer que por ahí andaban los del STISS, aunque podrían ser pintas del primero de Mayo. Algo así como un collage. (¡Qué concepto!)




Esta es una de las pintas más divertidas (?) de toda la avenida. ¿Cómo un anarquista puede tener una coordinación? Porque por ahí, creo que dice coordinadora anarquista. Jejeje, mejor que me dé risa.


... por si los imperialistas no comprenden bien el español.




Una broma de mal gusto. Que alguien me lo explique.





Esta me gusta, es muy bonita quizá sea por el reflejo de la luz. La tomé antes de las 7:00 am frente a la departamental de educación. Chiva, ¿no?






También las recién formadas Fuerzas Estudiantiles Rafael Menjívar, dijeron presente durante la marcha de 30





Y muchas gracias por el llamado. Espero que no haya necesidad de hacer eso.
También me di cuenta de otra cosa: la 25ª Av. Norte se llama también, Av. Mártires Estudiantes del 30 de Julio. Lo raro es que la gente nunca le ha llamado así, al menos yo nunca he escuchado que así la nombren.


Hay cosas demasiado confusas que francamente merecen una explicación. No se puede andar ahí manchando las calles con cualquier disparate. Para eso es importante la organización. Si estos estudiantes estuvieran organizados podrían, al menos, coordinar un poco lo que dicen y mejorar de vez en cuando algunos aspectos semióticos en lo que hacen y pintan. Por lo demás, me resulta intersante que se enfatice tanto en la fecha "30 de julio" y no en los hechos ocurridos en la misma, que se escriba más "anarquismo" y "huelga general" en vez de conmemorar la heróica decisión de estudiantes universitarios y de secundaria de salir y protestar por sus derechos constitucionales.
De algo sí estoy seguro: Nunca más una masacre como la de los estudiantes del 30 de Julio de 1975. La memoria de los caídos se respeta y se enaltece. Nunca más la irracionalidad, ignorancia y el fanatismo. Eso, nunca más.

Comentarios

galaxiayax ha dicho que…
Esa foto de "prohibido prohibir y olvidar" ha de ser que oyeron la canción de Rubén Blades "prohibido olvidar" una chida canción, pero la mara se clava y te seguro que no han oido toda la canción...abur!!!
Gustavo ha dicho que…
Ricardo:
Vaya temática más interesante. Es que para aplicarla en clase de Semiótica de la Comunicación, o así como dices, de la imagen.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"