Borges



Desde hace unas semanas leo un libro sobre Borges titulado "Borges, El Palabrista" de Esteban Peicovich. Aquí se recopilan una serie de entrevistas y opiniones del escritor sobre diversos temas y situaciones particulares de su vida.

Dejo  aquí una de sus opiniones:

"Hay gente que no tiene ningún sentido literario. Creen por consiguiente, que si algo literario les gusta tienen que buscar razones ocultas. Por ejemplo, en lugar de decir: “Bueno, esto me gusta porque es una poesía muy bella o porque es un cuento que sigo con interés y me olvido de mí mismo para pensar en los personajes”. Piensan que todo esta lleno de verdades a medias, motivaciones o símbolos. Le dice “Sí, me gustó tu relato, pero ¿qué quieres decir con él?”, la respuesta sería: “Nada en absoluto; quiero decir lo que dice el cuento, si lo pudiera haber dicho con palabras más sencillas, lo hubiera escrito de otra forma”. Pero el relato en sí mismo debe tener su propia realidad. La gente jamás acepta eso. Les gusta pensar que los escritores siempre apuntan a algo determinado. La verdad es que creo que la mayor parte piensa- desde luego, nadie lo dice- que la literatura es como una especia de “Fábula de Esopo”, ¿no? Hay que escribir para probar algo, no por el mero placer de escribirlo, o por el mero interés que un escritor pueda tener en los personajes o en la situación o en lo que quiera. Parece como si la gente anduviera pidiendo lecciones, ¿no?".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"