Para escribir Novela

Para escribir una novela se requiere (...) sobre todo estabilidad económica, porque es un trabajo sistemático de meses o hay que tener un puesto burocrático.
David Hernández LPG 06 febrero de 2008

NO pienso que para escribir novela sea necesario un buen puesto burocrático. Lo importante es que se escriba, se piense, se estructure y (¿por qué no?) se disfrute haciendola, no importando si se tarde diez o quince años. No soy el indicado para ponerme a hablar de estos terrenos, a penas voy descubriendo en carne propia todo lo que implica escribir una novela, y lo disfruto, en serio, y se sufre también. Un día me dijo Rafael:"esto es cuestión de ingeniería", y, es decir, ¡uf!, cada frese, palabra, coma, tiene repercusiones en toda la historia, y esos "detallitos" no se pueden pasar por alto. Es pensar en "eso" y en "todo" al mismo tiempo. Eso sin mencionar el tiempo, ambiente, evolución de los personajes, y un gran etc que no cabría en ninguna entrevista.
Pasando a lo de estabilidad econcómica, la mía no es muy holgada (¡puta, soy profesor!:`( ) (¡y no me salen bien las caritas!). En pocas palabras, para este señor (no somos parientes, que conste) nunca voy a terminar de escribir este bolado. Bueno, creo que cuando se quiere algo, de verdad, no importan los inconvenientes, sólo se hacen, se buscan formas para llegar al objeto. Por ejemplo, robar unas cuantas horas de sueño, cargar un cuaderno de apuntes, escribir parado, en el buses, escribir caminando, escribir sin luz, o hacer lo que estoy haciendo en este instante: ¡escribiendo en horas de laborales!
Otra cosa: yo no comencé escribiendo poesía. No me gusta escribir poesía, no me nace; contrario a escucharla. ¿Por qué putas hay tantos poetas en El Salvador? Yo decidí escribir narrativa y en eso voy, y estoy casi seguro que me quedaré. También me encantan los guiones de cine (estoy trabajando en uno que no va a tener abuela). Pero como dice la Violeta: "hechos, no palabras", mejor me quedo calladito calladito hasta terminar algo.
Coincido en que para escribir novela se requiere disciplina y tiempo (mucho tiempo) y más con el ritmo que tengo, put, me voy a llevar un par de años. Lo importante es que termine algo bueno, muy bueno, y eso responde a las ambiciones de cada quién y los esfuerzos. Sobre todo tener muchas ganas e ingenio.
Entonces, esto se vuelve más que un oficio, una calidad, una profesión, y es así como debe de verse. Ahora, yo trato de no verlo siempre así, y me desparramo, hago despilfarro, y más en pensar en quién me va a leer, pienso en divertirme haciendo lo que hago, me fascina ver interactuar a los personajes, fijarme en los embrollos en que se meten y averiguar cómo van a salir de ellos, esbozar intenciones. Put, es que es vergón la verdad. Escribir narrativa es la mera salsa del pan con pavo. Y más con una historia con tres hilos narrativos, en dos tiempos distintos, con peronajes interesantes sepa dios de dónde surgieron, un poco de corrupción, amores imposibles, y, no sé dónde vaya a parar todo esto, pero ahí está, y hay que disfrutarlo. Para mientras hago esto, esperaré tener un cargo burocrático bien remunerado, con asistentes y todo que hagan el trabajo por mí, voy a comprar una lapto, maldeciré escribir en caudernos Norma o Hispasa y voy a tener una secretaria bien chula que me traiga el café o los cigarros mientras escribo mi próximo bolado.

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Adelante con la narrativa, es un mundo apasionante en donde se sufre y se disfruta pero todo vale la pena.
Y no, no necesitas un cargo burocràtico para poder escribir novelas, necesitas paciencia, constancia y muchas horas de escribir lo que salga de tu cerebro y muchas màs horas para corregir lo escrito.. dificil? uhmm, un poco pero se logra .
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"