De las posturas y polos sociales

Me pasa seguido, no sólo con los compañeros de trabajo. Tener una actitud crítica ante los problemas sociales que vive El Salvador o analizar los argumentos del partido de gobierno hace que lo tachen a uno de comunista, rojo, matavacas, y muchas otras cosas más, no menos interesantes y curiosas como pasa al criticar las posturas cerradas y mentes estrechas de muchos políticos efemelenistas (entonces uno es escuadronero, narco o vendepatria). Es decir, tomar una postura crítica y abierta ante los discursos de las dos fuerzas políticas más grandes del país es no tener eso mismo: una postura. Hay quienes quieren que uno tome un "bando", y si uno no quiere lo tildan de uno o de otro, o de impedido mental, o de apático irreponsable. Lo más probable es que lo encasillen "agüevo" en un bando. "O se es o no se es", " A los tibios los vomitaré de mi boca", " Vas a regalar un voto" (una de esas frases la dijo dios, no me acuerdo cuál).
Un día se me ocurrió decir en un almuerzo que tenía la suficiente sustancia gris para no votar por arena, y, aparte que algunos conocen el nombre de este blog, se me quedaron viendo con cara de "no nos enojamos aunque seas medio rojito".
Cosas como esta nota de LPG me desagradan. Y precisamente mencionar mucha mierda enferma. Entonces se me hace divertido (hablo en broma) ver cómo se pueden matar dos personas por el color de una camiseta (Ejem. Barça-Madrid, FAS-Firpo, ARENA-FMLN). En el estadio, cuando juega (jugaba, ¿o todavía juega?) la "Selecta" no importa a qué equipo le vayas o a cuál partido político, importan los colores de El Salvador, el partido, cómo se juega, la cerveza, el cigarro (ahh el mundillo de los estadios) y es así como debería funcionar todo es esta sociedad.
En lugar de generar unión y pppa...paz, genera otra cosa extraña que no se cómo explicar, creo que los antónimos de las anteriores.
Es difícil vivir en un país tan extraño como este. No digo que es imposible, pero sí estresante. Tengo medio cerebro dormido, así que si acabo de mencionar algo que no entendieron seguro fue mi intención. Si vamos a trabajar por la ppa...paz sería bueno que empezáramos por ahi, dejando a un lado los fanatismos, y poniendo las cosas donde deban estar, siendo un poquito más pensantes (esa palabra la tomé prestada de Sandra). Sé que estamos lejos de eso, pero por algo se tiene que comenzar. No voy a decir cómo hacer política, pero los valores morales y espirituales debes saber guiar mejor las decisiones que se tomen en el país.
Bueno, ya es noche y hace frío
Hey, que tengan felices fiestas y feliz año 2008.

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Feliz año nuevo....
un abrazote.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"