La diferencia de ser escritor y no serlo

Cualquiera que escribe algo original puede llamarse escritor. Mi prima Juanita es escritora, porque escribe en su diario para sí, eso la hace alguien que escribe. Por lo tanto, es escritora.
Pero la diferencia de ser escritor profesional y no serlo, es la calidad. Habrá quien hable sobre el verdadero papel que un escritor debe desempeñar en una sociedasd, más bien, el deber, la misión de que debe cumplir. A muchos se les ocurren ideas como "denunciar", "retratar problemática social", etc. Y de alguna forma está bien, si se quiere hacer bien, si se hace con precisión. Hay otros que no soportan la idea de que actualmente se haga literatura en un sentido "antropológico" (como lo hacen llamar ellos) y no logran concebir hacer literatura sólo por hacerla.
A ellos les respondería que si quieren hacer literatura de denuncia, de protesta, realista social, pues que la hagan, nadie puede obligar a un escritor a escribir lo que no desea.
Si se quiere decir algo, contar algo, de un modo, sobre un tema y si se hace con calidad , pues ¿cuál es el problema?
Puedo escribir sobre los seres invisibles ¿y?. El hecho es saber decirlo con claridad, con calidad. Hay una diferencia entre hacer litaratura (buena literatura) y hacer panfletos ideológicos. Hay una diferencia entre quienes aseguran saber de literatira y quienes la hacen. Hay una diferencia
uhh, abismal.
El hecho es que, si hay quienes se quejan acerca de que los escritores que destacan actualmente en el país, no escriben que "la sociedad está podrida", pues..., que la escriban ellos ¿no?. No se le puede obligar a un carpinetero que haga mesas si lo que le gusta hacer son sillas, sobretodo, si las hace bien. Cada quien tiene la libertad de escribir o "expresar"(como dicen ellos) lo que le viene en gana, y si lo hace bien, pues bien, y ya.
La gente habla sin saber, la gente que más habla es la que menos sabe. Y de esa clase de personas está lleno El Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"