La complejidad del Lenguaje

Cátedra de lingüística

Lengua

No puede decirse que la lengua es nada más un conjunto de sonidos articulados bucales. El sonido no es más que el instrumento del pensamiento. Aquí viene una formidable correspondencia: la suma de la acústica producida por el ser humano gracias a su aparato fonador más la idea que se tienen por intención transmitir, dará como resultado una idea o unidad compleja fosiológica y mental. La lengua, entonces, no es más que un determinado número de convenciones físicas, fisiológicas y psicológicas de dominio individual y social, que se origina, primero, en el plano psíquico y se concreta en el fisiológico

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"En el principio la Palabra estaba con Dios y la palabra (minúscula) era dios". Juan 1:1 La Biblia Cristiana.

Entonces..... Dios es una palabra.. ¿Una lengua?

Y la Lingüística, qué es......
Pues, según Collado, en Fundamentos de Lingüística General, es la ciencia del lenguaje.
Tan sencillo como eso, pero y tú qué piensas....

Si partimos de la idea que dios (minúscula) es palabra, y que un conjunto de palabras forman expresiones, luego isoglosas o actos comunicativos y estas a su vez el habla, actividad individual de comunicación, y estas mismas llegan a la socialización para formar lengua, entonces, bajo lo que vimos en la ultima clase, cómo se forma el idiolecto y el dialecto, serán estos mismos dios, así como los plantea Juan 1:1. O por otra parte, estamos pensando lo mismo que Ricardo, cuando dice que lengua es nada más que un conjunto de sonidos articulados bucales...
Me gustaría ver sus comentarios a favor o en contra y sus reflexiones finales sobre lengua, habla, dialecto, idiolecto, ah, se me olvidaba por favor incluyan idioma

Gustavo
Anónimo ha dicho que…
la lengua es un modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad idiomatica determinada. Cada lengua posee su propiop sistema con sus niveles fonológicos, morfositáctico y semántico,es igual para todos los miembros y esta a disposión de igual forma, es decir que es de uso social pertenece a la colectividad es parte del lenguaje.
Cuando dos individuos conversan y se comunican sus pensamientos; se entienden entre ellos porque existe la lengua como modelo linguístico común, per4o a la vez cada uno de ellos se materializa la lengua en el habla característica de cada uno.
jasmin
Anónimo ha dicho que…
y el bluetooth a donde lo dejan de qué sirven las palabras si algunos sonidos articulados bucales como dice el propietario del blog no se entienden porque son demasiado elaborados

Sadam
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Hola. Nada más aclarar unas cosillas
Primero:
"O por otra parte, estamos pensando lo mismo que Ricardo, cuando dice que lengua es nada más que un conjunto de sonidos articulados bucales..."
Eso no lo pienso yo, está en la pág 51 del folleto de Lingüística que nos dio Gustavo (y que, por cierto, no traía bibliografía, pero ya me di cuenta que fue sacado de "Curso de Lingüística General" de Saussure.(¡ejem!)
Sugundo:
En ningún momento he dicho que algunos sonidos articulados bucales no se entienden porque son demasiado elaborados. (Así se hacen los chambres)
Pero bueno, con respecto al comentario de Gustavo: ¡hace demasiadas preguntas!!!
Comencemos por el principio.
Entendamos por Palabra, lingüísticamente hablando, como una manifestación o evocación de una parte de la reaidad, es decir, la Palabra no designa al objeto como tal sino que lo denota, por lo tanto, la idea que se forme de ese objeto( gracias a este vehículo, uno de tantos vehículos para expresar nuestras ideas) jamás será objetiva.
Pues bien, la Palabra se toma como base para formar (una vez se tenga la idea clara de lo que se pretende evocar)convenciones con otros individuos. Una vez se tenga un sistema bastante bien formado, enriquecido, más o menos complejo, puede ir dando como resultado una lengua.
La palabra clave para mí es Convenciones. Lo de sonidos articulados y bocales es puro adorno.
LENGUA=CONVENCIONES (palabras, gestos, movimientos, ideogramas, letras, etc)

No quiero extenderme demasiado, pero la única diferenia entre Dialecto y Lengua es que la primera
es una "Modalidad de una lengua usada por un grupo de hablantes menos numerosos que el que habla la considerada principal" (Diccionario de Uso del Español)

E Ideolecto, es nada más la forma individual de la persona para estructurar este pensamiento (cómo y de qué forma expresarlo, con qué Palabras, tono, secuencia, etc)
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Más tarde pondré un link sobre "El Objeto y sus Palabras" de Rafael Menjívar Ochoa y otro de "Lengua-Idioma-Dialecto y Habla" de Stephen Marlett, para que lo vean.
Que pasen unas vacaciones...interesantes.
Krisma Mancía ha dicho que…
Tal vez resumiéndolo en palabras sencillas:

La Lengua es la facultad humana para comunicarse con otros individuos que dominen el mismo código lingüistico.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
En algún lado leí que el lenguaje no es un sistema, sino un mecanismo. Como tal puede ser utilizado dependiendo del objetivo que se persiga. Entonces, en lo psíquico se gesta el objetivo y en lo fisiológico se manifiesta... la fregada es alcanzarlo realmente. Saludos.

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"