Fiestas y vagancias

Se acerca el primer "relax" del año: la Semana Mayor o Semana Santa . Y mucha gente se alborota con estas fechas. Lo primero que se viene a la mente es Sol y Playa. Una combinación perfecta y de las más buscadas por la gente. Definitivamente es una semana para disfrutar, pasar en familia, con amigos y olvidarse del trabajo y la rutina.
Pero esta semana, para gran número de salvadoreños, es también una celebración religiosa. Es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la cual inicia con el "Domingo de Ramos"(que para este año caerá 1º de Abril) que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen y finalizará con el Domingo de Gloria ( el 8) popularmente llamado de Resurrección.
Estas fiestas son acompañadas por procesiones que evocan la Pasión de Jesús, elaboración de "alfombras" para el Viernes Santo y celebraciones litúrgicas propias de la iglesia católica.
En El Salvador, Sonsonate tiene fama de celebrar esta semana a lo "big mama". Existen Hermandades que se encargan de llevar las imágenes durante la procesión. Las alfombras son de dimensiones colosales, sin mencionar las minutas, los panes, las torrejas, los camotes, las tortas de pescado... en fin.
Esto es por un lado. Pero para los sedientos de aventura la fiesta no termina aquí. Existen muchos sitios turísticos a los cuales se puede acudir en busca de paz, tranquilidad y una no muy poca pizca de diversión.
Playas como El Tunco y El Zonte, en el departamento de La Libertar, poseen las mejores olas para practicar el Surf. El Pital, el Imposible y el parque Montecristo ofrecen la exuberante vegetación y biodiversidad que es parte de las pocas reservas ecológicas con las que contamos en el país. Pero, si se desea pasar un día agradabe en familia sin incurrir en demasiados gastos Los Planes de Renderos y La Puerta del Diablo son algunos sitios que se podrían recomendar.
Al fin y al cabo, esta semana en un "stop" a nuestras labores cotidianas donde algunas personas se acercan más a la religiosisdad popular y otras simplemente desean salir de lo común.
Datos Curiosos:
  • Un dato importante es que para calcular la fecha de Semana Santa hay que contar que el Viernes Santo siempre es el viernes siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera.
  • Antiguamente se aconstumbraba a jamás escupir al suelo entre viernes Santo y Domingo de Gloria por considerar que el cuerpo de Jesús se hallaba bajo tierra en espera de la Resurrección.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Debo confesar (mmm esta semana he andado haciendo muchas confesiones.. pero X) que esta semana en particular no es mi favorita, me desespera el calor y me traumaron para siempre las películas calurosas de Moisés y los 10 mandamiento que pasaban, pasan y por lo visto seguirán pasando en la t.v., y a parte lo de las procesiones me pone histérica, too much people, y a parte parece que adrede escogen al que canta más feo para que lleve el megáfono.
En fin, a parte de eso lo único que puedo decir es X.
Unknown ha dicho que…
Tampoco se ponía música durante estos días... era realmente un duelo. Aquí en Guate, como sabrás, la cosa es mega tradicional. Pues resulta, y yo no sabía, que se venden los puestos para cargar. Claro que la procesión del Santo Entierro es la que más demanda tiene. Pero poca gente se apunta para la de la Resurrección. Tienen cierta fijación con la muerte, cristos sangrantes, etc. Saludos.
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Wow, te juro que tampoco yo sabia eso. Esos días son los favoritos de mi madre. Y como lo digo, es un momento para pasar también en familia, amigos y botar un poco de stres.
René ha dicho que…
la última parte (antes de los datos curiosos) me sonó a Turismo somos todos,jiji, yo ya me quiero ir de vaca......ah y la reventazon de verano a ver que artistas trae....salu!!!

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"