El extraño caso del gringo que quiere ser alcalde de Santa Tecla

Trabajo de construcción del techo de las aulas del Centro Escolar cantón El Matazano

Conocí a Allen Jones en una escuela bilingüe. Cruzamos un par de palabras y me pareció un tipo entusiasta, con deseos de colaborar y aprender de los demás.

Tiempo después, alguien me contó su extraña historia: de madre salvadoreña y padre estadounidense, Jones se aventuró a este país sin tener a su familia cercana y prácticamente sin conocer a nadie, con el único propósito de ver la casa donde vivieron sus abuelos y aprender más de la cultura salvadoreña. Al parecer, gracias a su inglés, Allen consiguió trabajo como maestro bilingüe, y poco a poco su círculo de amigos creció rápidamente.

Hace unos años conocí su proyecto Equipo Chocoyo. Me invitó a formar parte de su idea y acepté. Desde entonces he sido testigo de muchas obras en beneficio de los sectores más necesitados de Santa Tecla y otros municipios del país, donde se ha hecho un gran trabajo por niños y adultos. Tal es el caso de cantón El Matazano.

Desde hace unas semanas, Allen nos anunció que correría por la silla edilicia de Santa Tecla, algo que nos entusiasmó como equipo, pues sabemos de su capacidad y voluntad cuando de servir a otros se trata.

Cuando los tecleños lo oyen hablar, le dicen "pero si vos sos gringo", y  no están en un error. Allen Jones es un salvadoreño como muchos otros primos, sobrinos o hermanos que nacieron en USA, de padres estadounidenses, pero de sangre y raíces pipiles o lencas. La única diferencia reside en que él regresó a este país, está aquí y forma parte de ese segmento de profesionales que busca incidir con su trabajo y experiencia para hacer de Santa Tecla un lugar mejor para vivir.

Este gringo guanaco le apuesta a ser parte de las soluciones y no de los problema; y creo que su trayectoria como fundador de una ONG y como educador habla más de sí que estas escuetas palabras.

Espero que el votante reflexivo, aquél que tiene discernimiento a la hora de votar y que está cansado de las extremas, encuentre en Jones a ese  ciudadano honrado que llegará a aportar al desarrollo de Santa Tecla, con ideas frescas y espíritu visionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"