Monedas y billetes de Centroamérica

Guatemala
Quetzal (moneda, Guatemala), unidad monetaria de Guatemala creada en el Gobierno de José María Orellana en 1925 hasta presente, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos.

En la actualidad, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 quetzales, y desde mediados de enero del 2009, un USD, compra alrededor de Q7.95 y el Euro a Q10.25.





El Salvador
El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, usualmente se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en los Estados Unidos de América, por lo que también es conocida como dólar estadounidense. Aunque la emisión de esta clase de dólares sólo se hace en este país (ya que hay varios países que usan el nombre para su moneda); otras naciones como Ecuador, El Salvador y Panamá por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago. El código ISO 4217 para esta moneda es USD.




Honduras

El Lempira (código ISO 4217: HNL) es la unidad monetaria de Honduras desde 1931. Se divide en 100 centavos. El organismo responsable de la emisión del lempira es el Banco Central de Honduras.

Circulan monedas de 5 y 10 centavos (aleación de cobre y cinc) y 20 y 50 centavos (aleación de acero y níquel). Circulaban monedas de 1 y 2 centavos (fabricadas con una aleación de acero y cobre).

Por lo que respecta al papel moneda, circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 lempiras. También circulan billetes de 500 lempiras, que son de color violáceo y tienen la cara de Ramón Rosa en el frente.





Nicaragua

a moneda de Nicaragua es el Córdoba, fue creada en 1912 en honor a Francisco Hernández de Córdoba, unos de los capitanes españoles que conquistaron estas tierras, aunque también se usa comunmente la palabra Peso.

Hay monedas de ½, 1 5 y 10 cordobas y billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 Córdoba. También hay monedas y billetes para los centavos. En Nicaragua se puede indiferentemente pagar con Córdoba, o con dólares en casi todos los sitios.




Costa Rica

Córdoba, llamado así en honor al Almirante Cristóbal Colón, es la moneda oficial de la República de Costa Rica en América Central. Su símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales "₡". Su código ISO 4217 es CRC. Durante la colonia, en Costa Rica circulaba la moneda española y a partir de su independencia en 1821, la moneda usual fue el Peso. A partir del 24 de octubre de 1896, en el gobierno de Rafael Yglesias Castro, se promulgó la ley del «Talón de Oro» que establecía como unidad monetaria el Colón, acogiendo una tendencia de la época con ocasión de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.



Panamá

Balboa, es una de las moneda de curso legal de Panamá junto con el Dólar estadounidense. Nombrada en honor del explorador Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pura basura
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este trabajo, es muy útil para los estudiantes, esta claro y y resumindo.
Unknown ha dicho que…
gracias
Anónimo ha dicho que…
Oye men... te agradezco... muy útil
Anónimo ha dicho que…
ES MUY ÚTIL Y ESTA RESUMIDO .. MUCHAS GRACIASS
Anónimo ha dicho que…
Muy Util, pero estaría mejor si incluyeras la imagen de las monedas de Costa Rica, e incluyeras información de la moneda de Belice...

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"