Siete preguntas necesarias para Nayib Bukele



Alcalde:

Por este medio le solicito las respuestas que a la mayoría de salvadoreños nos interesa saber. Por favor, no se indigne. Respóndalas sinceramente. Muchos necesitamos saber qué piensa sobre los siguientes temas porque se está perfilando como candidato presidencial y eso es algo que nos afectaría directamente a todos los salvadoreños:


1.    Alcalde, ¿cuáles son sus propuestas para terminar con la violencia pandilleril, impulsar la economía, crear fuentes de empleo y mejorar la calidad educativa? Se lo pregunto porque lo he visto criticando a todos los partidos políticos, pero no veo ninguna propuesta seria, coherente, sólida sobre los temas que más nos atañen a los salvadoreños. No ha hablado de las políticas que formulará para sacar adelante al país. ¿Cuáles serán sus estrategias? ¿Cómo las va a financiar? ¿Quiénes serán sus asesores en estos temas? Muchos nos sentimos en el aire porque no nos conformamos con camisetas ni chocolates. Sus spots son muy bonitos, pero queremos conocer su plataforma o a partir de qué estudios la está formulando.


2.     ¿Por qué dice ser una nueva opción, cuando hace uso de las mismas estrategias de los partidos tradicionales? Es decir, usted ha asignado a parientes en puestos claves de la comuna, ha endeudado sus alcaldías, también se guardó como secreto el supuesto fraude del FMLN en San Miguel y del presunto caso de estupro de Eugenio Chicas. Estas dos últimas acciones son gravísimas y no entiendo cómo alguien que dice tener un nuevo estilo para hacer política pudo guardárselas y confesarlas muchísimos meses después. Creo que alguien honesto y fiel a sus ideales lo hubiese revelado inmediatamente. También, hace algunos años se hicieron notorios sus ataques a ciertos medios de comunicación, atentando contra la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento. En verdad, ¿cree que esta forma de proceder nos encaminará a construir el país que todos queremos? Si ya tuvo este tipo de comportamientos, ¿qué nos garantiza que no los volverá a tener en un futuro?

3.     ¿Por qué siempre se indigna cuando lo cuestionan con preguntas incómodas? Quiero saberlo porque la vida real es así: a veces debemos enfrentarnos a cuestionamientos o situaciones difíciles, pero no por ello vamos a perder el control, ni diremos que nos atacan o nos haremos las víctimas. Sus reacciones en algunos eventos se parecen mucho a las que suele tener Mauricio Funes. Cuando veo sus entrevistas, lo veo a la defensiva. ¿No cree que podría actuar de otra manera si realmente no tuviera nada que ocultar? Pareciera que no soporta verse confrontado y eso es preocupante para alguien que desea estar al frente de un país libre y democrático.

4.     ¿Cómo pretende resolver los grandes problemas de país si no logró resolver los problemas más urgentes de la capital? Se lo pregunto porque paso por el centro y veo que sigue siendo la misma ciudad desordenada e insegura de siempre. Hay ventas por todas partes y las aceras, en algunas cuadras, no se pueden transitar. Tengo que reconocer que ha remodelado parques y plazas, y que ha iluminado algunos edificios, pero, en los asuntos más urgentes que nos interesan como capitalinos, ¿no cree que le hicieron falta estrategias efectivas para atacar el crimen en algunas zonas y reordenar las principales ventas callejeras? Si no logró cambiar estas situaciones en San Salvador, dudo mucho que vaya a cambiar los graves problemas que vivimos como país.

5.     ¿Por qué no concluyó sus estudios universitarios? Esta es una pregunta necesaria porque ya tuvimos dos presidentes bachilleres y no nos fue nada bien. Creo que si desea representarnos dignamente, debería hablar claramente sobre ese asunto. Nuestro país necesita mucho de educación, de cultura y deporte, y sería bueno que nuestro representante tenga experiencia y logros destacados en estas áreas.


6.     ¿Por qué se presenta como de pensamiento moderado cuando realmente es de izquierda radical? Usted mismo lo ha dicho. El FMLN falló en acelerar los cambios al socialismo. Le falló a su militancia histórica, a sus excombatientes. En ese caso, usted desmontaría el modelo neoliberal y transformaría la sociedad salvadoreña en cinco años... entonces, ¿por qué se presenta como moderado? Tampoco cree en las cúpulas partidarias, pero supongo que tendrá que conformar una. Si no es así, ¿sus militantes deberán seguir lo que usted ordene? Supongo que su palabra será incuestionable, y que pretenderá guiarlos “horizontalmente”, algo así como un pequeño dictador o un caudillo de izquierda.

7.     ¿Por qué recurre a la grosería y a la informalidad cuando se siente amenazado? Se lo pregunto porque en su recorrido político ha agredido desde periodistas hasta presidentes de otros países. También cerró las puertas a medios de comunicación en alguna ocasión; además de girar, supuestamente, órdenes para atacar a quienes no están de acuerdo con usted.  ¿No cree que ya vivimos en una sociedad lo bastante intolerante como para actuar de esa forma? ¿No cree que este tipo de actitudes alimenta al fanatismo y violencia en muchos jóvenes? ¿Cree que esa actitud prepotente lo hace ver cool? ¿No cree que debería demostrar un poquito más de seriedad en algunos asuntos?


Me encantaría, por favor, que nos contestara estas interrogantes desde un plano racional y no desde el plano al que siempre apela: el emocional. Para dirigir un país se necesita más que páginas de memes, popularidad y fotos bonitas. Necesitamos actitudes positivas, capacidad de diálogo y de gestión, experiencias exitosas de desarrollo social, solidez de carácter, seriedad en el abordaje de temas de nación, una excelente formación académica y rodearse de las mejores personas.  Muchos se refieren a usted como “el candidato contradictorio”, el que todo lo toma a chiste; el candidato de los shows, pero con nada de sustancia.

Probablemente después de darnos sus respuestas podríamos aclarar mejor nuestra visión sobre usted y su proyecto “Nuevas Ideas”.

Espero no nos deje en la espera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buenas preguntas!!!

Entradas populares de este blog

Letras góticas - Abecedario

Monedas y billetes de Centroamérica

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"