La religión en la serie Game of Thrones

Dentro del mundo de intrigas y de poder que nos muestra la reconocida serie de HBO Game of Thrones, (y de la multipremiada saga Canción de hielo y fuego) existe también otro de estrategia militar, magia, y por supuesto, una gama de religiones de las que el autor G.R.R. Martin debió inspirarse en devociones contemporáneas o antiguas, y que forman parte de la vida de los habitantes de Westeros y demás continentes de la saga.

La religión ha jugado un papel fundamental en la evolución de la humanidad. Desde las primeras comunidades hasta las más grandes civilizaciones, todas, sin excepción, han poseído un panteón que respondía a sus principales circunstancias, intereses y necesidades. Así vemos, por ejemplo, la veneración del caballo en pueblos como los Hunos, nómadas de la región euroasiática que nos remite inmediatamente a los Dothraki por su chamanismo y estilo de vida. Aunque no hay evidencias de una religión inspirada en un “gran semental” como se muestra en los libros, no se puede negar su devoción  al caballo como medio de transporte, guerra, y en algunos casos, hasta de subsistencia.

También encontramos, no sin otros ingredientes de magia que hacen de esta religión todavía más extraordinaria, a los creyentes del Señor de la Luz: la única religión monoteísta de la serie, que encuentran en el fuego a su antiguo dios de Ashaai Es imposible no evitar relacionarlo al Zoroastrismo milenario que actualmente se profesa mayoritariamente en Irán, y que consideran el fuego como símbolo divino. Los zoroastristas normalmente rezan frente a una forma de fuego o una fuente de luz. Aunque rechazan la predestinación  y no existen sacrificios humanos como sucede en la serie, el elemento del fuego y el misticismo de esta antigua fe hacen imposible no pensar que fuera tomada como inspiración por George Martin.

Templo del fuego a Zoroastro 

En cuanto a la religión animista, es decir, aquella en la que se venera a los bosques, ríos y manantiales, se sabe que los Celtas en la Europa prerrománica poseían cultos especialmente relacionados a la naturaleza bajo distintos nombres, y que contaban con árboles y plantas sagradas donde realizaban diferentes ritos, como el roble y el muérdago. ¿Se nos hace familiar? Los Antiguos Dioses eran venerados por los Primeros Hombres antes de la llegada de los Ándalos, teniendo a los elementos del bosque, especialmente a los arcianos, como sagrados.

Con la llegada de los Ándalos a Westeros, se impone una nueva religión de características politeístas conocida como la Fe de los Siete, que cuenta con un libro sagrado y una jerarquía bien organizada de religiosos denominados septones que sirven a los señores feudales de todos los reinos, muy similar a la Iglesia Católica en el medioevo.  Sin embargo, creen en un solo dios con siete aspectos, algo parecido a la Santísima Trinidad. Como el Papa, la Fe cuenta con un Septón Supremo, quien vive en la santa sede conocida como Gran Septo de Baelor. Como respuesta a esta institución corrompida, surgieron los Gorriones, liderados por el Gorrión Supremo. El mismo Martin reveló en una entrevista que se inspiró en la Reforma Protestante del siglo XVI para la creación de estos personajes.

Estado de la Ciudad del Vaticano

También existen otros cultos más primitivos, como el del Dios Ahogado, similar a la devoción a Poseidón en algunas islas griegas del mar Egeo, y el Señor de Muchos Rostros, un extraño culto donde sus principales adeptos adoran al único dios verdadero: la muerte.  

Sea cual fuere el sistema de creencias, sin lugar a dudas organizan comportamientos y prácticas según sus ritos y valores, algunos tan extremos que nos hacen recordar atrocidades históricas como el asesinato de Hipatia de Alejandría, la Matanza de San Bartolomé, las Guerras Santas, o como Al Qaeda e ISIS en tiempos actuales.

La religión juega un papel importante en el desarrollo y organización de nuestra sociedad. No dudo que en esta serie traerá sorpresas que desembocarán en hechos aún más trascendentales, y que nos horrorizará o alegrará en nombre de alguna religión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monedas y billetes de Centroamérica

Letras góticas - Abecedario

José María Peralta Lagos "T. P. Mechín" y su cuento "Pura fórmula"