"Hablan de Monseñor Romero"

"Hablan de Monseñor Romero" es un libro necesario, y lo es en la medida que nos acerca al arzobispo más allá de las consignas y las pancartas partidarias, más allá del mito. Tristemente nuestro mártir es una figura altamente politizada en El Salvador. Dentro de las entrevistas, el autor retoma este tema con un joven artista. Muchos jóvenes prefieren hoy en día no mencionarlo porque piensan que es estar hablando de política, y la política los aburre. Sienten como que se ensucian.

Este libro trae la oportunidad de conocerle bien, sin banderas políticas ni nominaciones de ningún tipo. Se le dibuja con lápiz fino, se le puede tocar, ver y hasta platicar con él a través de los entrevistados, de gente que lo conoció. En "Hablan de Romero...", también habla "Oscarito" y nos damos cuenta de todos sus matices y aflicciones, incluso de sus posiciones frente a gente de la guerrilla, comentarios ahora olvidados por los grandes dirigentes de izquierda en el país.

Enhorabuena por el más célebre de los salvadoreños, un hombre que como cristiano entregó la vida como lo hizo Jesús. Con seguridad, más libros sobre su enorme figura vendrán, pero es ese aporte que cada salvadoreño hace, ese granito de mostaza, ese pixel que se le agrega a la imagen, el que hace que su voz sea cada vez más abrumadora.

Y qué bueno, Roberto, en serio, que no te hice caso. Nadie tira su tiempo describiendo a un hombre tan pequeñito, pero al mismo tiempo tan monumental. El libro es una excelente lectura para recomendarle a mis estudiantes, a las jóvenes generaciones, que hoy más que nunca necesitan tanto aprender de él.

Comentarios

Alex ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leon Jodido ha dicho que…
Ya viste este blog http://www.leonjodido.com/?

Entradas populares de este blog

Lanzar los dados de Charles Bukowski

Tres poemas de Cortázar

Historia de los Terremotos en San Salvador, El Salvador